Judicial

JEP cita a audiencia a Emilio Archila y al director de la UNP por muertes de exFarc

Su asistencia es obligatoria. Allí se evaluarán las fallas institucionales en los casos de 35 excombatientes asesinados en el trámite de solicitud de esquemas de protección.

Emilio Archila y Alfonso Campo Martínez. Fotos/Colprensa.

Colombia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a audiencia el próximo 15 de febrero al consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y al director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) Alfonso Campo, para que respondan sobre los diversos casos de homicidios de excombatientes de las Farc y su situación de inseguridad.

La diligencia se adelantará de manera reservada y en el documento conocido por La W, se indica que se estudiarán (entre otros temas) los casos de al menos 35 reincorporados quienes fueron asesinados mientras se adelantaba el trámite de medidas como esquemas de seguridad ante la UNP bajo la “ruta de protección”.

Le puede interesar

“...deberán explicar las diferentes situaciones relacionadas con los excombatientes asesinados que se encontraban con ruta de protección activada ante esa entidad en sus diversas instancias, (...) deberán responder los interrogantes que le formule la magistratura en el curso de la exposición” indica la decisión.

Además, se estudiará el caso del excomandante de las Farc Pastor Alape, quien el pasado mes de noviembre como directivo del partido Comunes denunció afectaciones en su esquema de seguridad, como por ejemplo que queda desprotegido en sus traslados porque sus escoltas de la UNP en algunas ocasiones son enviados en una aerolínea diferente a aquella en la que tiene su reserva.

La diligencia se adelantará de manera presencial en las instalaciones de la JEP, y la asistencia de los dos funcionarios es de carácter obligatorio, por tanto no podrán delegar a alguno de sus subalternos para que los represente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad