Actualidad

Sabía que puede recibir pensión de vejez e invalidez al mismo tiempo

Cabe recordar que el año pasado la Corte Suprema de Justicia estableció que una persona puede recibir las dos pensiones debido a que las causas y financiamiento de cada son diferentes.

Sabía que puede recibir pensión de vejez e invalidez al mismo tiempo. Foto: Getty

Sabía que puede recibir pensión de vejez e invalidez al mismo tiempo. Foto: Getty / Marko Geber

Colombia

A través de la sentencia 3869 de 2021, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia estableció que una persona puede recibir una pensión de vejez y de invalidez al mismo tiempo ya que estas no son incompatibles.

Lo anterior, debido a que la fuente de financiamiento, causas, reglamentación y protección de riesgo para cada pensión son diferentes.

Le puede interesar

Pensión de invalidez

La pensión por invalidez cubre el riesgo al que fue expuesta la persona por su labores. Es decir, la protege debido a que padece una enfermedad o enfrentó un accidente de tipo laboral debido a las condiciones o el ambiente en el que trabajó.

Pensión de vejez

La pensión de vejez se le reconoce a la persona que ha trabajado durante años y busca asegurar estabilidad económica cuando llegue a los 57 años para mujeres y a los 62 años para hombres, que es la edad legal para pensionarse en Colombia.

Esto permite sustituir los ingresos laborales por una prestación a cargo del sistema de seguridad social.

De esta manera, si la persona por ejemplo, tiene una pensión de invalidez pero todavía no cumple con el requisito de la edad para obtener la pensión de vejez, podrá seguir cotizando al sistema de salud para que más adelante y una vez tenga la edad y el tiempo, le sea reconocida la pensión de vejez sin que se le tengan que quitar la pensión de invalidez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad