Actualidad

¿Puedo solicitar la devolución del dinero cotizado a pensión si no cumplí con los requisitos?

Debe tener en cuenta si cotizó a Colpensiones o a un fondo privado de pensiones ya que los requisitos para reclamar el dinero son distintos.

¿Puedo solicitar la devolución del dinero cotizado a pensión sino cumplí con los requisitos? Foto: Getty

¿Puedo solicitar la devolución del dinero cotizado a pensión sino cumplí con los requisitos? Foto: Getty / Marko Geber

Colombia

La W consultó al experto abogado Karim Alfonso Hayek Peñuela sobre si una vez no se cumplan los requisitos es posible la devolución del dinero cotizado por pensión.

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad

Al respecto, el abogado Hayek explicó que la devolución de saldos aplica para quienes están afiliados en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es decir, cuando se cotiza en un fondo privado que no sea Colpensiones.

Le puede interesar

Para quienes coticen en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, la devolución de saldos será posible cuando:

  • No se cuente con el capital requerido para pensionarse, es decir, el suficiente para completar el 110% de un salario mínimo mensual legal vigente.
  • Con lo cotizado sea posible pagar una pensión con garantía mínima a los 62 años para hombres, 57 para mujeres.
  • No se tengan las 1150 semanas mínimas para obtener la pensión una vez cumplida la edad para este régimen.
  • La persona inválida no cumple el requisito de las semanas exigidas por la ley.
  • Los beneficiarios del afiliado no cumplen con las semanas exigidas por la ley

Sin embargo, el jurista Karim Hayek aclaró que la devolución de los saldos incluidos el capital, los rendimientos y la redención de los bonos solo se puede reclamar a los 62 años para el caso de los hombres y 57 años para las mujeres.

Régimen de Prima Media con Prestación Definida (Colpensiones)

Para quienes coticen en Colpensiones, el doctor Karim Alfonso explicó que, en este régimen ya no se llama devolución de saldos, sino indemnización sustitutiva la cual procede cuando los hombres que lleguen a los 62 años y mujeres a los 57 no cuenten con las semanas mínimas requeridas que para el año 2020 eran de 1300.

Procedimiento

Karim Hayek indicó que si bien para hacer la respectiva solicitud de devolución de saldos o indemnización sustitutiva no se necesita abogado, se sugiere contratar uno para que en el proceso no haya devoluciones por corrección de datos o documentos, sin embargo eso depende de cada persona.

A su vez, dio el paso y paso a seguir.

  1. Descargue los siguientes formatos por la página web: a. Formato solicitud de prestaciones económicas. b. Formato para solicitud de indemnización. c. Formato cuenta pago. Sino es posible, reclámelos en cualquier punto de atención de Colpensiones.
  2. Presente el documento de identificación original en cualquier punto de atención de Colpensiones a nivel nacional con el objetivo de recibir asesoría para proceder a radicar los documentos.
  3. Radique los formatos diligenciados, anexando los documentos requeridos en los puntos de atención de Colpensiones a nivel nacional.
  4. Presente aclaraciones o correcciones en caso que sean requeridas en los puntos de atención de Colpensiones a nivel nacional.
  5. Notifíquese del acto administrativo en cualquier punto de atención de Colpensiones a nivel nacional o por medios electrónicos.

Así las cosas siempre tenga en cuenta que para los dos regímenes los requisitos son distintos, así como su procedimiento de solicitud de devolución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad