Sigue La WSigue La W

Actualidad

Ley de Seguridad Ciudadana: ¿“tatequieto” a delincuentes o legalización de justicia a mano propia?

Sigue La W habló con expertos sobre las críticas y lo que busca el Gobierno en la lucha contra la delincuencia con la sancionada Ley de Seguridad Ciudadana.

Ley de Seguridad Ciudadana: ¿“tatequieto” a delincuentes o legalización de justicia a mano propia? (Colprensa - Camila Díaz)

Ley de Seguridad Ciudadana: ¿“tatequieto” a delincuentes o legalización de justicia a mano propia? (Colprensa - Camila Díaz)

Sigue La W conversó con expertos y funcionarios del Gobierno sobre las implicaciones de la recién sancionada Ley de Seguridad Ciudadana. Los opositores aseguran que podría abrir la puerta para la justicia a mano propia y perseguir la protesta social.

¿Cuáles son los puntos más relevantes de la Ley de Seguridad Ciudadana?

Daniel Palacios, ministro del Interior, envió un mensaje a los sectores políticos que criticaron los artículos de la ley. “Podríamos mirar artículo por artículo para mirar en dónde se establece asesinar jóvenes o limitar la protesta. Ninguna de las afirmaciones de Roy Barreras corresponde a lo que está en el texto”, indicó.

Sobre la legítima defensa, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal en su habitación o vehículo. “Antes de la ley si alguien entraba a su casa, la carga de la prueba la tenía el ciudadano, en esta situación debe ser el Estado quien pruebe si el ciudadano se extralimitó”, explicó Palacios.

La forma en la que se describió la protesta ciudadana también fue criticada por algunos sectores, quienes aseguraban que se “criminalizaba”. “La Ley de Seguridad Ciudadana no es para atender la protesta, hay una realidad social que es la delincuencia, está diseñada para combatir a los grupos delincuenciales y los violentos”, dijo el ministro del Interior.

Las condenas también han sido punto de críticas, pues se habla de un incremento. “La condena a 58 años ya existía, en el Código Penal eso ya existe y lo que estamos llevando es que donde solo había 58 años, por ejemplo a los asesinos de menores, se vinculan otras poblaciones”, dijo.

Lea también en La W:

Antonio Sanguino, senador de la República por Alianza Verde, habló desde la oposición. Según él, se prepara una demanda ante la Corte Constitucional.

“Es una ley que va contra la CIDH, le da un tratamiento punitivo, criminaliza la protesta social y establece unas penas como si la protesta fuera un problema de seguridad”, indicó Sanguino.

Sobre las críticas a las comparaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana con el Estatuto de Seguridad, el ministro de Interior aseguró que no es comparable. Por su parte, Sanguino dijo que “hay algo y en el caso concreto de una obstrucción de la vía, ya lo están acogiendo como delito”.

Majer Abushihab, abogado penalista y exasesor del despacho del fiscal General también se refirió sobre las comparaciones con el Estatuto de Seguridad. “No hay la más mínima coincidencia con la Ley de Seguridad Ciudadana. La protesta pacífica no es ilícita por lo que no habrá delito de obstaculización”, expresó.

La duda de las personas que salen encapuchadas que salen a las calles, el ministro de Interior indicó que una persona no puede ser detenida por la Policía por esa razón si está en la vía pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad