ContrarrelojContrarreloj

Salud

Merck, a la espera de que Colombia apruebe su medicamento para tratar el COVID-19

En febrero el Invima deberá responder si se aprueba la comercialización de este medicamento en Colombia.

Merck lanza medicamento para evitar complicaciones con el COVID-19

Merck lanza medicamento para evitar complicaciones con el COVID-19

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1643232325_891_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Meck lanza medicamento para evitar complicaciones con el COVID-19 / Imagen de referencia. Foto: Getty Images

En diálogo con Contrarreloj, la directora Médica de MSD, más conocida como Merck, Carmela Oranges, aseguró que el 23 de diciembre la farmacéutica norteamericana radicó su solicitud ante el Invima para que se permita en Colombia la comercialización del medicamento Molnupiravir que sirve para evitar las complicaciones generadas por el COVID-19.

“En respuesta a esta solicitud, el día 18 de enero de 2022 Merck recibió un requerimiento de Invima. Nuestra compañía aportó la información solicitada y hoy está a la espera de la decisión final por parte de la autoridad regulatoria.”

Según reveló Oranges, el medicamento sería importado a Colombia y contaría con la disponibilidad suficiente que el país requiera.

Lea también

¿Cómo funciona el medicamento Molnupiravir?

Según la doctora Oranges, este es un medicamento que va a atacar directamente al virus en su mecanismo de replicación, es decir que induce a que el virus cometa errores en ese proceso “y esto va hacer que el virus no pueda replicarse y va a morir. Este mecanismo de acción es muy efectivo.”

También explicó que este medicamento puede ser usado fácilmente porque consiste en tomarse solamente dos cápsulas al día de 200 miligramos. “Los pacientes se lo pueden tomar antes o después de la comida sin ningún problema y además tiene muy pocos eventos afectos. Se puede administrar para los pacientes que tengan algún tipo de comorbilidad”.

El medicamento está indicado para todos los pacientes mayores de 18 años con enfermedad leve a moderada y que tengan algún riesgo de complicación o muerte por la enfermedad.

¿Es efectivo contra los efectos de la variante ómicron?

La doctora explica que hasta el momento no hay estudios relacionados con la variante ómicron, sin embargo, “el año pasado se publicaron los estudios fase 3 y en estos se evidenciaron unos resultados muy positivos para los pacientes que tenían todo tipo de variantes como Delta y Mu. Por lo tanto, podemos inferir que con ómicron pasará lo mismo.”

¿Molnupiravir ya está aprobado en otros países?

Actualmente, el antiviral oral de MSD ha sido adquirido en más de 30 países, entre los que se incluyen Australia, Canadá, Corea, Japón, Tailandia, Reino Unido y los Estados Unidos, y en 20 de ellos ya está siendo utilizado como terapia para el tratamiento del COVID-19. En Latinoamérica, recientemente países como México y Panamá aprobaron el uso de emergencia del medicamento, adicional a las aprobaciones de importantes agencias como EMA (Agencia Europea de Medicamentos), FDA de Estados Unidos, Japón, Australia, Reino Unido, Italia, entre otras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad