Actualidad

Salvatore Mancuso asegura que tiene una prueba documental contra José Félix Lafaurie

Daniel Coronell reveló que Salvatore Mancuso le contó a un miembro de su equipo legal que tiene un documento que compromete a José Félix Lafaurie.

Salvatore Mancuso asegura que tiene una prueba documental contra José Félix Lafaurie

Salvatore Mancuso asegura que tiene una prueba documental contra José Félix Lafaurie

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/1643200094_740_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salvatore Mancuso le contó a un miembro de su equipo legal que tiene un documento que compromete al presidente de Fedegán José Félix Lafaurie en la gestión ante los paramilitares para buscar la elección de Mario Iguarán como fiscal general de la Nación.

Según le dijo Mancuso a uno de sus abogados, el documento consiste en notas escritas a mano por José Félix Lafaurie sobre una hoja impresa que planteaba las tareas que debían cumplir varios cabecillas paramilitares para lograr la elección de Mario Iguarán.

El documento en el que, según Mancuso, está el manuscrito de Lafaurie es un listado que establece quiénes son los políticos cercanos a cada jefe paramilitar y cómo pueden esos políticos influir sobre unos magistrados en particular.

Las notas de Lafaurie, de acuerdo con la versión de Mancuso, son instrucciones sobre el mejor camino para “llegarle” a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la época.

El papel está fuera de Colombia hace años y Mancuso sostiene que solo él puede recuperarlo cuando se encuentre en libertad. Afirmó también que ese documento resistiría cualquier análisis grafológico y que su presentación acabaría con las negación de Lafaurie sobre su participación en esos hechos.

Además del anunciado documento, Salvatore Mancuso ha dicho que le entregó al gobierno de Estados Unidos y específicamente al entonces fiscal Robert Spelke otras pruebas sobre el presunto involucramiento del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en esa elección.

A través de otro de sus abogados, Mancuso solicitó a la justicia de Estados Unidos una copia de esas pruebas entregadas a la fiscalía en Washington. Ellos intentan recuperar esos documentos para entregarlos a la JEP.

Afirmó que Lafaurie actuaba a nombre propio y también llevaba razones del entonces ministro del Interior y Justicia Sabas Pretelt de la Vega quien –siempre de acuerdo con la versión de Mancuso— siendo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) los visitó a él y a otros cabecillas paramilitares en sus campamentos acompañado por Jorge Visbal Martelo, antecesor de José Félix Lafaurie en la presidencia de Fedegán.

En su conversación de las últimas horas, Mancuso le contó a su interlocutor que el plan para que los paramilitares ayudaran a elegir a Mario Iguarán como fiscal general consistía en persuadir a los magistrados a través de jefes políticos cercanos a las llamadas autodefensas; pero también incluía la posibilidad de acudir a sobornos y reiteró que Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, ofreció 5.000 millones de pesos.

Salvatore Mancuso ha sostenido eso por años y Macaco lo niega.

También ha dicho que él supo de las gestiones pero no quiso participar en ellas.

En su conversación con la fuente legal agregó que en la vaca para elegir al fiscal participaron, además de Macaco, Vicente Castaño y un narcotraficante extraditado a Estados Unidos llamado Carlos Arturo Patiño Restrepo, conocido con el alias de Patemuro.

Salvatore Mancuso afirma que se han recrudecido las amenazas contra allegados a él simplemente por el temor de que aparezca el papel que él dice tener.

Es cierto que desde el fin de semana se ha desatado una nueva ola de amenazas contra declarantes ante la JEP.

Los blancos específicos son los magistrados de la JEP, el exgerente del Fondo Ganadero y exgobernador de Córdoba Benito Osorio y los allegados al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

El Reporte Coronell conoció un panfleto del llamado Bloque Capital de las Águilas Negras que empezó a circular ayer y que formula amenazas contra ellos, además contra el senador Iván Cepeda y el candidato Gustavo Petro.

Lo única situación nueva en el submundo de los antiguos paramilitares es que gracias al trabajo de los periodistas Ricardo Calderón y Jaime Flórez, del Canal Caracol, se hizo pública la declaración del exgobernador Benito Osorio en la JEP en la que hace los graves señalamientos contra el presidente de Fedegán José Félix Lafaurie.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad