Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Contratación estatal aumentó antes de Ley de Garantías?

José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente, habló en Sigue La W sobre los contratos ad portas de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

Finishing to successful deal of real estate, Broker and client shaking hands after signing contract approved application form, concerning mortgage loan offer for and house insurance.

Finishing to successful deal of real estate, Broker and client shaking hands after signing contract approved application form, concerning mortgage loan offer for and house insurance. / Ngampol Thongsai / EyeEm

Sigue La W reveló que justo cuando la Ley de Garantías va a entrar en vigencia el próximo 29 de enero, el número de contratación estatal habría aumentado. Según se reveló, a la fecha hay 285.959 contratos formados en el Secop II.

José Andrés O’Meara, director de Colombia Compra Eficiente, habló en Sigue La W sobre la situación y aclaró varias cifras. Según él, hay una diferencia en las cifras con respecto al 2018, cuando también era un año electoral y entró en vigencia la ley.

“En enero de 2018 había 400.000 contratos firmados, eso quiere decir que este año se han reducido porque vamos en 330.000″, indicó O’Meara sobre la plataforma donde se comparten los procesos de contratación.

Lea también en La W:

El director de Colombia Compra Eficiente también aseguró que para garantizar mayor transparencia se creó el Secop II con mayores soportes. Sin embargo, se despertaron dudas sobre un aumento en el número de contratación.

O’Meara reconoció que se reportó dicho aumento por un “problema de talento humano”. “El Estado colombiano está escaso de personal, se requieren abogados, médicos, contadores, hay un problema de talento humano y habría que reestructurar las 600.000 entidades”, explicó.

Además, indicó: “el planteamiento de fondo es que esta contratación se requiere porque año tras año se firman contratos de prestación de servicios”.

Sobre las dudas respecto a la contratación a dedo y de “recomendados” indicó que es posible denunciar. Sin embargo, en Sigue La W se cuestionó sobre las presiones y la falta de protección a los trabajadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad