Regiones

Paneleros en Boyacá dicen estar a punto de la quiebra por bajos precios

Hace un mes el kilo de panela estaba en $3.600 y ahora está en $2.500 el kilo.

Para Luis Fernando Paipilla, la intermediación es otra de las causas de la crisis para los productores. Foto: Getty Images

Para Luis Fernando Paipilla, la intermediación es otra de las causas de la crisis para los productores. Foto: Getty Images

Luis Fernando Paipilla, productor de panela y presidente de Dignidada Agropecuaria, dijo en A Contrarreloj que el sector panelero se encuentra a punto de la quiebra por los bajos precios en el mercado, los insumos por las “nubes” y los intermediarios aprovechándose del productor y del consumidor.   

“Dialogamos con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo Zea y sus viceministros porque afecta muchísimas familias, no solamente de la Hoya del Río Suárez, sino a nivel nacional, teniendo en cuenta, la actividad panelera es la segunda más importante a nivel agrario del país”, dijo.  

Sostuvo que hace un mes atrás la venta de panela, por kilo, era de $3.600, sin embargo, hoy el precio de producción está por debajo de los $2500 kilo, cayendo $1200 el precio.

Le puede interesar: Debate de control político a Urbaser por altos cobros en las factura del servicio público de aseo en Duitama

Con respecto a los insumos, según Paipilla, hace un año los precios eran $85.000 un bulto del insumo que se requiere para fertilizar los cultivos hoy está $225.000 el mismo bulto.

“Ya hemos debatido en muchas ocasiones, lo de los intermediarios, lo hemos llevado al Congreso de la República. El consumidor final se ve afectado muchísimo por el precio y al productor no le están pagando lo que se le debe pagar, y aquí hay una intermediación maquiavélica”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad