Humberto de la Calle asegura que su candidatura al Senado está en “un riesgo legal”
La cabeza de lista por la coalición Alianza Verde y Centro Esperanza teme incurrir en una doble militancia tras la decisión de Ingrid Betancourt.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/prisaradioco/MW7F45J4IRCDBJTGS3IKTETOOQ.jpg)
Humberto de la Calle aceptará encabezar la ista al Congreso en Coalición Centro Esperanza / Diego Pineda
El exnegociador de paz, Humberto de la Calle, anunció que pedirá un concepto del Consejo Nacional Electoral para determinar si incurriría en doble militancia al respaldar al candidato ganador de la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza.
La incertidumbre jurídica radica en que, para aspirar al Senado de la República, él fue avalado por el partido político de Ingrid Betancourt, quien se presentará de manera independiente en la primera vuelta presidencial y competirá con el candidato único de la coalición de centroizquierda.
”Voy a elevar una consulta ante el Consejo Nacional Electoral sobre la posible doble militancia en la que incurriría si, cumpliendo mi palabra, lidero la campaña al Senado de cinco partidos y apoyo de forma transparente y decidida la carrera hacia la Presidencia de la coalición, empezando por el apoyo a todos los precandidatos y apoyando a quien resulte elegido por los ciudadanos el 13 de marzo”, dijo.
Y, mientras tiene claridad sobre su situación jurídica, afirmó que seguirá con su campaña política y a la espera de que los precandidatos presidenciales de la Coalición Centro Esperanza se inscriban ante la Registraduría Nacional para participar en la consulta interpartidista.
”La lucha contra la corrupción es fundamental, pero no a costa de la libertad política y la existencia de los partidos”, señaló.