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Colfecar calificó como insostenible la situación que se vive en el Puerto de Buenaventura

Transportadores de carga se mostraron desesperados con problemas logísticos en el puerto de Buenaventura.

Imagen de referencia / Puerto Buenaventura. Foto: Colprensa

Imagen de referencia / Puerto Buenaventura. Foto: Colprensa(Thot)

En esta ocasión fue la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, la que aseguró que la situación en el puerto de Buenaventura paso de crítica a insostenible. Explicando que esto se debe al ineficiente proceso de entrega de contenedores vacíos en el puerto, lo cual repercute en las operaciones logísticas de comercio exterior de Colombia, dado el impacto negativo que tiene en extra tiempos y altísimos sobre costos.

Ante el escenario, Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, dijo “antes el proceso de entrega de contenedores vacíos se podía tardar un día, lo cual ya era muy ineficiente y nos generaba graves sobre costos para el sector transportador, pero desde la semana pasada este proceso se está tardando de 3 a 5 días, incrementando significativamente los sobrecostos para nuestras empresas de transporte afiliadas”.

Entre las principales afectaciones, aclaró el gremio, está baja la rotación y la disponibilidad de estos, y en consecuencia se incrementan los fletes para los importadores y exportadores, aumentos entre 40% y 60%.

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Un dato muy importante que entregó el gremio camionero ante la crisis que se vive se hizo sobre las navieras, asegurando que estas no se están llevando los contenedores vacíos generando así un gran represamiento de estos en las terminales portuarias, en especial Aguadulce, al igual que los patios externos, añadiendo que dichos patios de contenedores trabajan para las navieras.

En su pronunciamiento, la líder gremial añadió “que el grave problema es que el vehículo de carga llega desde el interior del país a entregar un contenedor vacío al patio de contenedores cumpliendo así con la fecha de entrega ante la naviera, “pero como se lo reciben 3 o 5 días después porque el patio está lleno, después la empresa de transporte recibe del importador, una factura que le hizo llegar la naviera por concepto de demoras del contenedor, es decir por haberlo entregado después de la fecha de entrega”.

Seguido a esto, Hernández advirtió que “resulta imperioso tomar medidas encaminadas a solucionar de fondo esta situación, puesto que, de no hacerlo toda la dinámica de comercio exterior que se genera en este puerto puede tener afectaciones a nivel de competitividad aún más graves que las que se presentan hoy en día”.

Finalmente, Colfecar pidió que se identifiquen los cuellos de botella que están generando la crisis y que se establezca una Mesa de Trabajo permanente que permita encontrar soluciones urgentes y hacerles seguimiento.

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