Judicial

¿El ratón cuidando el queso?: procuradora de Córdoba era jefe jurídica de Edwin Besaile

La procuradora Regional de Córdoba, Yissela del Carmen Acosta, era la jefe Jurídica del exbogernador Edwin Besaile.

Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. Foto/Colprensa.

Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba. Foto/Colprensa.

Colombia

El capítulo de la corrupción en el departamento Cordoba aparentemente no ha terminado.

La W conoció que durante meses, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, ha logrado mantener con bajo perfil, el nombramiento de la Procuradora Regional del Departamento de Córdoba, Yissela del Carmen Acosta, la misma que ocupó el cargo de jefe Jurídica del sancionado e inhabilitado exgobernador, Edwin Besaile.

Le puede interesar

Edwin Besaile. fue sancionado por la Procuraduría de Fernando Carillo.

  1. La Procuraduría en doble instancia lo destituyó por haber ordenado el pago de $4.988 millones para cubrir 2.181 terapias de rehabilitación a menores en condición de discapacidad, entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, sin que existiera contrato entre la gobernación de Córdoba y Funtierra Rehabilitación IPS.
  2. Por 12 años, por conflicto de interés al no declararse impedido para actuar en la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) – Región Caribe, que aprobó el proyecto para el mejoramiento de la vía entre los municipios de Ciénaga de Oro y Sahagún, por más de 28.900 millones de pesos
  3. Formuló pliego de cargos, por presuntas irregularidades y actos de corrupción presentados en el Convenio 735 de 2013 de ciencia y tecnología con la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George DAHL), por más $14.000 millones.
  4. Formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en el pago de medicamentos suministrados en enero de 2015 a supuestos pacientes con hemofilia y/o von Willebrand.

Fuentes del Ministerio Público explicaron a La W que el nombramiento de la actual Procuradora Regional y exjefe Jurídica es válido, puesto que contra Acosta no hay algún tipo de sanción en firme al respecto..

Por eso consultamos fuentes en el departamento de Córdoba para conocer más sobre la cercanía de la actual Procuradora que tendrá que vigilar e investigar entre otros a sus antiguos compañeros.

El ratón cuida al queso

En las pasadas elecciones regionales el actual gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, recibió el apoyo de la casa Besaile, en unión con el actual senador Fabio Amín y el conservador David Barguil, hoy precandidato a la presidencia de la República.

Consultando con varias fuentes del departamento de Córdoba, en efecto se estableció que la actual procuradora Regional Yissela Acosta, es del municipio de Sahagún, habría apoyado en su momento al cuestionado exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y posteriormente, tras supuestos pactos políticos se mantuvo en la gobernación de ese departamento en el mandato de Sandra Devia, tras la destitución de Edwin Besaile.

Frente a lo expuesto, este medio consultó con la misma Procuraduría sobre cuántos procesos o actuaciones se han adelantado desde el año pasado hasta la fecha que involucran al gobernador o a la Gobernación de Córdoba y aún no se ha obtenido respuesta.

Recientemente, se conoció uno, pero que tiene que ver con un exfuncionario de la Gobernación de Córdoba, el exsecretario de Salud, Walter Gómez, quien actualmente aspira a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal.

Sin embargo, ese es un proceso al que se dio apertura cuando aún era procurador Nicolás Barguil en ese departamento. Actualmente, el proceso relacionado con presuntas irregularidades en contratación aún estaría en indagación (este caso se conoció en diciembre del años 2020).

Es la única actuación que se ha conocido y no la inició esta procuradora, sino el exprocurador.

Cortesía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad