Actualidad

En Pitayas transportaban cocaína a China

En Pitayas transportaban cocaína a China. Foto: Fiscalía General de la Nación

En Pitayas transportaban cocaína a China. Foto: Fiscalía General de la Nación

Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación y varias incautaciones de clorhidrato de cocaína que estaba camuflada en pitaya, pusieron en evidencia a José Robert Caicedo, alias Gavilán, uno de los supuestos articuladores de una estructura narcotraficante conocida como ‘Los Chinos’.

Este hombre habría aprendido distintas técnicas de ocultamiento, con el propósito de sacar estupefacientes desde los aeropuertos internacionales de Colombia hacia Hong Kong y otros destinos asiáticos. De esta manera, el material de prueba da cuenta del envío de esta sustancia ilegal entre distintas frutas, aceite de palma y maquinaria.

En el curso de la investigación se estableció que ‘Gavilán’, al parecer, se vinculó a la organización criminal como colaborador, conductor y escolta. Posteriormente, tras la captura  de varios de los cabecillas, asumió parte del proceso de camuflaje y adaptación de la cocaína entre distintos productos.

Caicedo fue capturado en un procedimiento realizado por funcionarios del CTI de la Fiscalía, con apoyo de unidades de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, en Planadas (Tolima).

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico lo presentó ante un juez de control de garantías y le imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

Contra ‘Gavilán’ hay evidencia de que estaría involucrado en la salida de 15 kilogramos de cocaína, los cuales estaban ocultos en una carga de pitaya que iba rumbo a Hong Kong. Este hallazgo se produjo en 2016, al igual que la incautación de 39 kilogramos de cocaína en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. La sustancia fue descubierta entre un calentador tubular.

En Pitayas transportaban cocaína a China. Foto: Fiscalía General de la Nación

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad