Superservicios reveló las empresas de las que más reclamaciones recibió en 2021
El ente de control y vigilancia explicó que con cada una de las empresas que se encuentran mayores reclamaciones se iniciaron diferentes procesos y trabajos de mejora.
Según Superservicios, durante 2017 se puso el ojo sobre empresas de servicios públicos. Foto: Colprensa
Afinia, Air-e, Codensa y EPM en el servicio de energía; Vanti y Gas Natural del Oriente, para el servicio de gas; y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, según el informe expuesto por el ente de control y vigilancia encabezan la lista de los prestadores con mayores reclamos. La principal inconformidad de los usuarios de estos prestadores se relaciona con la medición del consumo, cobros inoportunos o cobros por reconexión.
Ante el escenario, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, dijo “con estas empresas, que atienden el mayor número de usuarios en el país y cubren gran parte del territorio nacional, mantenemos una vigilancia directa. En algunos casos hemos suscrito con sus representantes programas de gestión o de mejoramiento, a los que hacemos seguimiento permanente. Se observan avances en la mayoría de las metas establecidas, y frente a los rezagos los hemos instado a su cumplimiento y hemos reforzado las visitas de inspección para que se asegure la mejora de los servicios en los plazos establecidos por la entidad”.
Seguido a esto, el ente de control y vigilancia explicó que con cada una de las empresas inició diferentes procesos para mejorar los aspectos que generaron inconformidad en sus usuarios, allí manifestó:
Lea también
En 2020 suscribió un acuerdo de mejoramiento por tres años con Enel-Codensa que contempla mejorar la calidad del servicio en 20 municipios atendidos por esta empresa y otros aspectos comerciales, operativos y administrativos.
Con Air-e y Afinia, que prestan el servicio de energía en los siete de departamentos de la región Caribe, se mantiene un seguimiento especial a los programas de gestión suscritos con estas empresas para superar el rezago de inversiones y mejorar integralmente el suministro, el riesgo eléctrico, la normalización y atención a los usuarios.
Para Afinia en especificó, la Superservicios explicó que “en el informe de seguimiento del segundo semestre de 2021 recomendó acelerar la contratación y ejecución de las inversiones con el fin de ponerse al día con las metas previstas. Mejorar los reportes de la información sobre las inversiones realizadas y los avances de los proyectos. Y las acciones encaminadas a la reducción de pérdidas”.
Con Air-e, se explicó que se necesita reforzar la gestión para reducir el riesgo eléctrico ya que la estrategia planteada por el prestador y los avances logrados no tienen el alcance esperado.
Finalmente, en el caso de Vanti, que es empresa prestadora del servicio de gas, el ente de control y vigilancia manifestó que ante los reclamos se está revisando los casos de supuestos cobros excesivos reportados.