Economía

Producción de gas creció durante 2021

Por su parte, la producción de crudo sigue sin recuperarse totalmente, tanto para diciembre como para todo el 2021 cayó.

Producción de gas y crudo. Foto: Colprensa

Producción de gas cerró el 2021 obteniendo buenos resultados, la de crudo se vio disminuida / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Según el más reciente informe del Ministerio de Minas y Energía, la producción de gas en Colombia fue de 1.128,74 millones de pies cúbicos por día durante diciembre de 2021, lo que representó un aumento del 2,49 % en comparación con noviembre del mismo año; en comparación con diciembre del 2020, la producción aumentó 1,89%.

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se argumentó que el incremento de la producción de gas durante el último mes del año pasado se explicó por una mayor comercialización en los campos Gibraltar en Toledo-Norte de Santander, Cupiagua en Aguazul-Casanare, Clarinete en La Unión/Sahagún-Córdoba/Sucre, Recetor West en Aguazul-Casanare y La Belleza en Plato-Magdalena, debido al restablecimiento de la producción y al comportamiento de la demanda de gas durante el mes.

El gran dato se registró que al revisar el consolidado del 2021, allí según el informe se evidenció que la producción promedio de gas de Colombia fue de 1.087 mpcd, la mayor cifra registrada en por lo menos cinco años.

Le puede interesar

La otra cara de la moneda se encontró en la producción de crudo del país, para esta durante diciembre de 2021 fue de 745.325 barriles promedio día, lo que significó una leve disminución del 0,33% en comparación con noviembre; en comparación con diciembre de 2020 el descenso en la producción fue del 1,93%.

El informe expuso que la caída en la producción de petróleo en diciembre del año pasado se dio principalmente en los campos de Rubiales en Puerto Gaitán-Meta, Castilla Norte en Acacias-Meta, Yariguí-Cantagallo en Cantagallo-Bolívar, Indicó en Cabuyaro-Meta, Floreña Mirador en Yopal-Casanare, esto según el informe, debido a la presencia de fallas eléctricas, mecánicas y a problemas de orden público.

Por el lado del consolidado de producción promedio de petróleo para 2021, se estableció que fue de 736.356 bopd, lo que significó una disminución del 5,7% en comparación con el año 2020.

Finalmente se expuso que durante los 12 meses del año pasado, se perforaron 460 pozos, 53,84% más que en 2020 cuando se perforaron sólo 299 pozos. El total de pozos en desarrollo durante el año pasado fue de 425, mientras que el total de pozos exploratorios fue de 35.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad