Judicial

JEP ordena a UNP garantizar esquema de seguridad óptimo a Pastor Alape

El excomandante de las Farc había denunciado previamente problemas con sus vehículos y el traslado de sus escoltas.

JEP ordena a UNP garantizar esquema de seguridad óptimo a Pastor Alape. Foto: Getty Images/Ovidio González

JEP ordena a UNP garantizar esquema de seguridad óptimo a Pastor Alape. Foto: Getty Images/Ovidio González(Thot)

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) corregir en un término de 10 días las irregularidades presentadas en el esquema de seguridad del excomandante de las Farc y directivo del partido Comunes, Pastor Alape. Además, cumplir con medidas de protección adicionales estipuladas.

Lo anterior tras varias quejas elevadas por Alape ante la magistratura en las que denunció (incluso en audiencia) que varios de sus vehículos presentaban inconvenientes mecánicos, mantenimientos incompletos y hasta debía realizar traslados sin contar con la totalidad de los automotores por problemas con los talleres.

Así las cosas, esas afectaciones estaban generando que su esquema completo compuesto por 11 escoltas no pudiese trasladarse con él o que se quedaran varados en algunas ocasiones en sitios de difícil acceso.

Le puede interesar

“...en el desplazamiento a Montes de María el vehículo de apoyo, entregado en reemplazo que se encontraba en reparación, se apagó en pleno trayecto quedando debilitado el esquema de seguridad; para la fecha de ese informe solo poseía dos (2) vehículos, uno de los cuales se encontraba pasado en 1200 km y aún no le habían autorizado el ingreso al taller”, señala el informe, conocido por La W.

Además, denunció citando al menos un vuelo, que fue enviado sin sus escoltas en una aerolínea, y ellos embarcados en otra, dejándolo en riesgo, asunto que para la Sección es inadmisible al tratarse de una persona en proceso de reincorporación y dirigente político.

“En el estado de la situación evidenciada, es necesario que se tomen las medidas requeridas para que se corrijan los fallos que afectan la operación completa y adecuada del esquema de protección del señor Pastor Alape Lascarro, para garantizar su seguridad en los términos que le corresponde a la UNP, y prevenir que se vulnere su seguridad personal y su vida”, concluyeron los magistrados.

Por otra parte, la Sección le solicitó al director de la UNP, Alfonso Campo, que en un término de 30 días remita un informe que contenga un protocolo y estrategia con indicadores de evaluación y seguimiento sobre los beneficiarios que tengan esos inconvenientes como Alape “teniendo en cuenta las diversidades territoriales y topográficas del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad