Regiones

Asesinaron a dos hombres y les dejaron carteles en Tierralta, Córdoba

Desde la Fundación Cordoberxia se insiste en el desmonte del ‘paramilitarismo’ en Córdoba para evitar este tipo de hechos.

Asesinan a dos hombres y les dejan carteles en Tierralta, Córdoba. Foto: Getty Images.

Asesinan a dos hombres y les dejan carteles en Tierralta, Córdoba. Foto: Getty Images.

El primer hecho de sangre se conoció el pasado 2 de febrero, cuando fue impactado con arma de fuego un joven identificado como Miguel Calderín, de 25 años. Los hechos se registraron en el barrio 9 de Agosto, del municipio de Tierralta, Córdoba.

El joven fue asesinado a tiros, a quemarropa, sus manos atadas en la espalda y un cartel que decía: Por ratero, los tenemos identificados, los robamotos, los que se meten en los negocios plomo con ellos”, denunció en un comunicado la Fundación Cordoberxia.

Del mismo modo, fue asesinado otro hombre el 4 de febrero en zona rural de Tierralta, en la vía que conduce al reasentamiento El Rosario, de ese mismo municipio. Sobre este hecho de sangre, desde la Fundación Cordoberxia se estableció que “fue acribillado un hombre (hasta ahora desconocida su identidad), bajo el mismo modus operandi del crimen cometido contra el joven Miguel Calderín: a tiros, a quemarropa y un cartel junto a su cuerpo ensangrentado que decía: Para que vean los rateros de motos, de los amigos de lo ajeno que no hablamos mierda que ya tenemos más de varias ratas ubicados, así van a terminar todos, acatan o acatan”.

Cartel con el que aparecieron dos hombres asesinados en Córdoba

Frente a los casos registrados en menos de dos días, desde esta Fundación defensora de Derechos humanos, se insistió en el desmonte del ‘paramilitarismo’ para evitar este tipo de hechos en el departamento de Córdoba.

“La sangre derramada sicarialmente, con autoría públicamente conocida del imperio militar y control social coercitivo, que en ausencia del Estado y de respuestas institucionales integrales hoy por hoy, ostentan organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo”, señala la Fundación.

“Ante la compleja situación que a todas luces es sistemática y con patrones comunes, cometida desde luego por organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, exigimos al gobernador de Córdoba, al alcalde de Tierralta, como primeros respondientes de la seguridad y la convivencia ciudadana, para que activen mecanismos y rutas urgentes en conjunto con la fuerza pública y la Fiscalía, que conjuren la no repetición de hechos como estos”, agrega Cordoberxia.

Lea también en La W:

En ese mismo sentido también hicieron un llamado al Gobierno Nacional indicando que “en el marco de la política pública de prevención de violaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad de personas, grupos y comunidades (decreto 1581 de 2017) y la recién sancionada ley de seguridad ciudadana (ley 2197 de 2022), generen un plan de choque contra la criminalidad organizada y sicarial en Tierralta. Nada, absolutamente nada puede justificar los crímenes cometidos por organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo. No se puede naturalizar la sangrienta violencia”.

Finalmente, la misma Fundación solicitó un consejo de seguridad de carácter urgente con presencia del Gobierno Nacional, pues manifiestan que desde el vil asesinato en contra de la líder María del Pilar Hurtado (ocurrido en el mismo barrio 9 de agosto en 2019) se está a la espera del prometido Megacomando de Policía para el sur de Córdoba.

Tras los hechos de sangre, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, dijo que se adelantan las respectivas investigaciones para esclarecer lo ocurrido debido a que desde el municipio de Tierralta no se han conocido denuncias por supuestos robos de motos.

“Estamos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación realizando todas las labores investigativas necesarias para dar con la identificación y captura de los responsables de estos hechos. Estamos en coordinación con la Alcaldía de Tierralta para la realización de un consejo de seguridad para determinar el ofrecimiento de una recompensa a las personas que puedan darnos información respecto a estos hechos”, manifestó el uniformado.

“Condenamos este tipo de situaciones. No podemos permitir la justicia por mano propia, particularmente porque en el municipio de Tierralta no tenemos mayor afectación con hurto de motocicletas. Decirle a la comunidad que la Policía está en capacidad para atender cualquier denuncia”, puntualizó el oficial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad