Sigue La WSigue La W

Actualidad

Cada hora se denuncian 14 casos de violencia intrafamiliar en el país

Sigue La W reveló que en lo que va de 2022 van más de 11.000 denuncias donde mujeres, niños y niñas son los más afectados por violencia intrafamiliar.

Rear view of an unrecognizable abused woman sitting on her bed looking out the window. Concept of gender violence, domestic violence and depression.

Rear view of an unrecognizable abused woman sitting on her bed looking out the window. Concept of gender violence, domestic violence and depression. / Alvaro Medina Jurado

Sigue La W conoció el más reciente informe de la Fiscalía donde se evidencia que los casos de violencia intrafamiliar continúan en aumento. Allí se advierte que cada hora ocurren 14 casos en promedio.

Este delito viene en aumento, con 913 casos, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo (enero 1 - febrero 3) del 2021 cuando se crearon 10.261 noticias crimínales. Esto se traduce en un incremento del 8,9% y lo más preocupante es que el esclarecimiento de los hechos apenas llega al 20,34%.

Las principales víctimas siguen siendo niñas, niños y adolescentes y las mujeres. Mientras en 2021 se registraron 524 casos contra niñas, niños y adolescentes, hasta el 3 de febrero de este año la cifra alcanzaba los 684 casos reportados. Es decir, 160 casos más que equivalen al 30.53%.

Sin embargo, este delito tiene un alto subregistro ya que, por un lado, las víctimas no lo denuncian por temor a sus agresores, o porque, además, no confían en la efectividad de las autoridades en las investigaciones que muchas de ellas terminan en la impunidad.

Lea también en La W:

Isabel Cuadros, psiquiatra y directora Ejecutiva de la Asociación Afecto Contra el Maltrato Infantil, habló en Sigue La W. Como experta señaló lo que le hace falta al país ante el aumento de casos de violencia intrafamiliar.

“En Colombia tenemos que hacer un esfuerzo muy grande, hay desarticulación entre instituciones grave y no hay apoyo a las víctimas. La tendencia de los seres humanos es no ver la violencia, hay una cultura que se traduce a los funcionarios que ven este tipo de violencia”, aseguró Cuadros.

Sobre las penas en Colombia también se refirió. Desde su óptica, la legislación en Colombia es una de las más fuertes en el mundo, pero hay fallas en el sistema y acompañamiento a las víctimas.

“Las normas son duras en Colombia, pero lo que pasa es que por ejemplo en el caso de abuso sexual nos falta tecnología, protección y apoyo para quienes denuncian”, puntualizó Cuadros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad