Regiones

Alcalde de Planeta Rica da permiso para las corralejas

Las corralejas se realizarían en un predio donde la Gobernación de Córdoba había advertido que no se podían desarrollar este tipo de eventos.

Alcalde de Planeta Rica da permiso para las corralejas. Foto: Colprensa  - referencia.

Alcalde de Planeta Rica da permiso para las corralejas. Foto: Colprensa - referencia.

La Oficina Jurídica de la Gobernación de Córdoba había advertido desde el pasado 25 de enero que no daría permiso para la realización de corralejas en un predio ubicado en Planeta Rica, que sería de propiedad del departamento al sostener que “queremos dejar constancia que la Gobernación de Córdoba en ningún momento ha autorizado el levantamiento de estas estructuras y tampoco teníamos conocimiento de que se estaba levantando dentro de un predio que se encuentra en medio de una controversia judicial”, dijo la abogada Marelvis Osorio.

Este discurso fue ratificado por el mismo jefe de la Oficina Jurídica, Hernando de la Espriella, quien recientemente manifestó para La W que “la Gobernación de Córdoba tiene claro y no le cabe duda de que la propiedad de ese predio es del departamento como lo demostró una sentencia judicial de hace varios años. El gobernador de Córdoba y su equipo de trabajo ha venido defendiendo el patrimonio del departamento; y considera que las actividades que se quieren desarrollar en ese predio no son las adecuadas para un predio que pertenece a una entidad pública”.

Lea contexto en La W:

Pese a lo anterior, desde la administración municipal de Planeta Rica se informó inicialmente que la Gobernación de Córdoba no habría logrado demostrar que dicho predio sería del departamento y que las corralejas se desarrollarían en el mismo, en el marco de las festividades patronales en honor a la Virgen de la Candelaria.

La junta directiva de las fiestas en corralejas deberá crear transitoriamente la aplicación de la Ley 84 de 1989, en el Comité de Protección y Bienestar Animal, también se establece un aforo máximo del 75% para evitar aglomeraciones”, puntualizó el mandatario municipal.

Además, dijo que “la misma junta directiva, previo a las fiestas deberá cumplir con las exigencias sobre especificaciones de construcción de corralejas, pago de impuestos, presentación de garantía, plan de contingencia para la recolección de residuos sólidos y manejo de residuos líquidos aprobados por la CVS”.

Cabe recordar que, este tipo de actividades dejaron una persona muerta y cerca de 10 heridas en Ciénaga de Oro. Sobre la decisión de la Alcaldía de Planeta Rica, la Gobernación de Córdoba no se ha vuelto a pronunciar.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad