Actualidad

“La captura no fue por acción de un combate; había Ejército y se acercó a entregarse”: abogado de alias ‘Otoniel’

Jorge Luis Gutiérrez, reveló detalles de cómo capturaron a alias ‘Otoniel’ y aseguró que se distorcionó la información.

Declaraciones del abogado de alias 'Otoniel'

Declaraciones del abogado de alias 'Otoniel'

20:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/1644509731291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trámite de extradición sigue en firme: defensa de alias ‘Otoniel’. Foto/Colprensa.

En entrevista con W Radio, el abogado de alias ‘Otoniel’, Jorge Luis Gutiérrez, reveló detalles de la captura de su defendido y aseguró que se distorsionó la información de lo dicho por él y sobre si se trató de una entrega o no.

“La captura se produjo como él lo relató en el sentido de que no fue objeto de una acción directa que implicara un combate. Él observó que cerca había personas del Ejército  y decidió acercarse para realizar su entrega”, señaló.

Lo que él dice es absolutamente cierto: la entrega no es fruto de una negociación”, agregó.

Asimismo, Gutiérrez reveló las razones por las que se frustró la negociación que tuvo ‘Otoniel’ con el Gobierno.

“Solo puedo exponer desde una inferencia personal. Él y ese grupo han tenido la voluntad de desmovilización, entrega de armas y de rutas, pero la situación que vivía el país no ayudaba para que se produjera (…). La legislación se endureció y dificultó más cualquier entrega”, comentó.

Vea aquí

Sobre la información que tiene alias ‘Otoniel’, su abogado resaltó que está obligado a decir la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Él es un actor del conflicto y tiene información de primera mano. Ha sido citado por la JEP para que rinda testimonio y está obligado a decir la verdad. Tiene una protección constitucional para guardar silencio en el momento en que considere que sus declaraciones lo vayan a poner en situaciones difíciles”, dijo.

Debo aclarar que él no está siendo testigo porque la magistrada que lleva el caso así lo determinó”, añadió.

Por otro lado, aclaró en qué va el trámite de la extradición de ‘Otoniel’ a los Estados Unidos, pues las víctimas y la justicia colombiana también piden respuestas sobre el conflicto.

“En efecto, el trámite de extradición se viene desarrollando de forma inusitada, cumpliendo a cabalidad cada uno de los términos que la ley establece, esto con el fin de extraditarlo lo más rápido posible, una actitud contraria a los demás trámites”, afirmó.

No obstante, mencionó: “me llaman la atención ciertas cosas. Cuando fue puesto a disposición de la Corte, la Fiscalía recopiló informaciones y no es un sujeto que deba aportar pruebas al trámite de extradición”.

Finalmente, respondió a las versiones que señalan que ‘Otoniel’ sigue delinquiendo desde su lugar de reclusión.

“Hay desinformación. Él está en aislamiento 24 horas al día y solo tiene contacto con sus abogados; los fines de semana con algunos miembros de su familia. No entiendo cómo podría realizar una acción de ese orden”, aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad