Investigan a 14 empresas por publicidad engañosa en venta de productos de aseo contra COVID
Las empresas les habrían atribuido a sus productos beneficios como matar, eliminar y combatir el virus.

Imagen de referencia de productos de limpieza / Kathrin Ziegler

La Superintendencia de Industria inició la investigación a 14 empresas por presunta publicidad engañosa en la venta de productos de aseo contra el COVID-19, pues decían que sus artículos tenían beneficios como matar, eliminar y combatir el virus, hacerlo desaparecer e incluso, reducir las consecuencias del contagio.
Entre las empresas investigadas están Colgate-Palmolive; Unilever Andina Colombia, Productos Familia y Quala S.A - Aromax tres acciones.
Más información
“Además, se impartieron órdenes administrativas, con el fin de que las sociedades ajusten la publicidad de los productos de aseo que ofrecen conforme a lo señalado en los estudios y documentos técnicos aportados, y se abstengan de utilizar publicidad que pueda confundir a los consumidores sobre el beneficio real que pueden garantizar los productos”, señaló la entidad.
Eso se determinó luego de que la SIC adelantó visitas de inspección a diferentes páginas web, medios de comunicación y redes sociales, con el fin de revisar el mensaje transmitido a los consumidores en la publicidad de productos de aseo y “al encontrar mensajes que atribuían beneficios contra la COVID-19, se determinó el despliegue de acciones prioritarias de inspección y vigilancia con miras a proteger a los consumidores de mensajes posiblemente engañosos”.
De confirmarse una violación a las normas de protección al consumidor en el marco de las investigaciones iniciadas, se podrán imponer multas hasta por 2.000 SMMLV.
Estas son todas las empresas investigadas:
1. CI Multiservicios de Ingeniería 1A S.A. en reorganización - Multinsa RSE-19
2. Clorox de Colombia S.A.
3. Reckitt Benckiser Colombia S.A.
4. Beisbol de Colombia S.A.S.
5. Productos Familia S.A.
6. Soluciones Ambientales SAN S.A.S.
7. Simoniz S.A. - Binner piso
8. Quala S.A. - Aromax Tres Acciones
9. Sucesores de José Jesús Restrepo - Fassi desinfectante multiusos
10. Colgate Palmolive Compañía
11. Rocol International S.A.S.
12. Avanza internacional Group S.A.S.
13. Borani S.A.S.
14. Unilever Andina Colombia Ltda.

Luisa María Mercado
Periodista egresada de la U. La Sabana. Estudia una maestría en asuntos Políticos e Internacionales...






