Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Ninguna campaña política está financiando las movilizaciones”: CUT sobre paro convocado en marzo

Francisco Maltés, presidente de la CUT, y Julio Romero, economista, hablaron en Sigue La W sobre las razones para convocar movilizaciones días antes de las elecciones.

Bogotá. Septiembre 28 de 2021. Nueva jornada de movilizaciones a nivel nacional convocadas por el Comité de Paro. (Colprensa - Camila Díaz)

Sigue La W reveló las razones que llevaron a los líderes sindicales a convocar a una nueva jornada de movilizaciones el próximo 3 de marzo, marchas que se realizarían 10 días antes de las elecciones al Congreso.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, indicó que la razón principal de la convocatoria es la crisis de inflación que provocó un alza de precios para colombianos en los alimentos.

“La protesta es porque en enero se presentó la inflación por mes más alta, no se puede posponer la manifestación de marzo”, expresó.

Sobre los motivos que los llevaron a programarla para inicios de marzo debido a la “inmediatez por la indignación” que argumentó, contó que “una movilización no se programa de un día para otro” y por eso se estipuló esa fecha.

Lea también en La W:

Por su parte, Julio Romero, economista y jefe de Corficolombiana, se refirió sobre las implicaciones de un paro y la inflación.

Los alimentos es uno de los rubros que más está en aumento, estamos cerca al 20% de inflación. El efecto de los bloqueos de 2021 sobre la inflación tuvo impactos más fuertes para los más vulnerables, un paro podría significar mas presión sobre los precios, el Estado difícilmente va a controlar eso”, aseguró Romero.

¿Apoyo político en el paro?

Francisco Maltés, presidente de la CUT, se refirió sobre el apoyo desde los sindicatos a las coaliciones afines a sus ideas como el Pacto Histórico. Sin embargo, indicó que por ejemplo en un gobierno diferente también lo harían.

“Si mañana alguna fuerza que nos ha apoyado se manifiesta en contra los trabajadores, haremos las protestas que haya que hacer”, contó.

Finalmente indicó que “ninguna campaña política está financiando las movilizaciones”, frente a la pregunta sobre si habría apoyo de algún movimiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad