Regiones

Corpoboyacá responde a la Defensoría que no hay evidencia de plomo en Lago de Tota

La Defensoría del Pueblo que pide se revise una tutela de la Procuraduría en el que advierte del peligro en el que se encuentra el ecosistema.

Precisa que se está realizando un estricto control y seguimiento a la calidad del agua del ecosistema. Foto: Corpoboyacá.

Precisa que se está realizando un estricto control y seguimiento a la calidad del agua del ecosistema. Foto: Corpoboyacá.

La Defensoría del Pueblo solicitó ante la Corte Constitucional que estudie la tutela de la Procuraduría en la cual exige a las autoridades tomar acciones ante el presunto peligro en el que se encuentra el Lago de Tota por supuesta presencia de plomo.

En ese sentido dice la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) dijo que se llevó a cabo monitoreo en noviembre de 2020 en 19 puntos estratégicos del Lago de Tota, garantizando la cadena de custodia, pruebas adelantadas en laboratorios certificados como el de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) e IDEAM, arrojando como resultado que en ningún punto se evidenció concentración de plomo por encima del límite máximo permisible.

Según la corporación, en marzo de 2021, se hizo un segundo monitoreo en 30 puntos ubicados en inmediaciones de la bocatoma del Túnel de Cuítiva, de la cual se abastecen siete municipios de Boyacá. “Se evidenció que los niveles de las sustancias físico químicas no alteran las condiciones del agua por encima de los máximos permisibles para consumo humano”.

Asimismo Corpoboyacá asegura está realizando control y seguimiento a la calidad del agua del ecosistema, con el fin de generar alertas tempranas y garantizar la protección al recurso hídrico.

“De manera oportuna se atendió los diferentes requerimientos de las instancias administrativas y judiciales requeridas en su momento y relacionada con la presunta contaminación por plomo en el Lago de Tota”, dijo.

Le puede interesar: Influencer boyacense destaca tradiciones y labores del campo en redes sociales

La corporación se puso a disposición de la Corte Constitucional para suministrar la información pertinente que requiera del Lago de Tota que abastece de agua para consumo humano a más de 350 mil habitantes. 

“En la página web de Corpoboyacá www.corpoboyaca.gov.co se encuentra publicada la base de datos con los resultados de los monitoreos que ha realizado el equipo de trabajo”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad