Contrarreloj

Judicial

Denuncian ante la JEP más de 30 casos de reclutamiento forzado perpetrados por Farc

La Coalición contra el reclutamiento de menores Coalico presentó dos informes que retratan los crímenes sufridos por niños y jóvenes en dos departamentos.

Denuncian ante la JEP más de 30 casos de reclutamiento forzado perpetrados por Farc

En entrevista con Contrarreloj y en el marco del llamado “Día mundial de las manos rojas” contra el reclutamiento de menores para su inserción en conflictos armados, la coordinadora del observatorio de Coalico sobre niñez, Julia Castellanos, se refirió a dos informes que presentaron ante la JEP, los cuales recogen más de 36 casos de reclutamiento forzado de menores a manos de las Farc.

El primer informe llamado “Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes: un espejismo del demonio” recoge 36 de los registros, ocurridos en distintos municipios de Norte de Santander entre 1989 y el 2015.

Le puede interesar

“Lastimosamente son patrones históricos (...) persisten las dinámicas y las estrategias como el engaño, la tentación, la coerción, algunas tácticas de enamoramiento que hacen parte de esta dinámica de reclutamiento que utilizaron las Farc como una medida de fortalecimiento de sus filas y control territorial”, indicó Castellanos en la entrevista.

El segundo documento llamado “Voces que reclaman justicia: El reclutamiento como un acto de deshumanización” (sobre el que el número de víctimas es confidencial), se enfoca en las afectaciones vividas por niños, niñas y jóvenes de comunidades étnicas en Riosucio en el Chocó por el accionar de las Farc.

La próxima semana esa organización defensora de derechos humanos presentará ante la jurisdicción nuevos informes sobre la misma temática.