Judicial

JEP cita al secretariado de las Farc a responder por reclutamiento de menores

La senadora Victoria Sandino deberá comparecer en mayo por ese fenómeno criminal y ‘Martín Sombra’ en abril.

JEP cita al secretariado de las Farc a responder por reclutamiento de menores

JEP cita al secretariado de las Farc a responder por reclutamiento de menores

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644610060_433_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JEP cita al secretariado de las Farc a responder por reclutamiento de menores. Foto: Colprensa

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó para el próximo 12 y 13 de septiembre al antiguo secretariado de las Farc a una versión colectiva nacional, en la que deberán responder por el fenómeno criminal del reclutamiento forzado de menores perpetrado por la extinta guerrilla.

“A esta versión están convocados los comparecientes que ya manifestaron que participarían en ella y los demás que el despacho defina posteriormente, conforme al desarrollo de las versiones colectivas de bloques”, concluyó la jurisdicción.

Además, fueron fijadas las versiones voluntarias individuales en las que seis excomandantes de las Farc en distintas zonas del país entre marzo y mayo deberán declarar por ese delito de lesa humanidad. Por ejemplo, Elí Mendoza ‘Martín Sombra’ comparecerá el 10 de marzo, ‘Fabián Ramírez’ el 28 de abril y la senadora Victoria Sandino el 5 de mayo.

Lea también

Por otra parte, la jurisdicción además definió una serie de audiencias para interrogar por bloques (Bloque Oriental, Bloque Caribe etc.) a distintos y numerosos exmandos de la guerrilla, abarcando todos los territorios en los que hicieron presencia durante el conflicto. En esas diligencias 73 personas deberán declarar y se adelantarán desde el 16 de mayo hasta el 12 de agosto.

La JEP asimismo hizo un llamado a los comparecientes a que cooperen con la verdad (varios han señalado que el fenómeno de reclutamiento de niños y jóvenes no fue sistemático o que los menores llegaban a la guerrilla por voluntad propia).

“...particularmente los comparecientes y su defensa, trabajen en la preparación y desarrollo de las versiones con un espíritu de cooperación al esclarecimiento de la verdad y de asunción de responsabilidades cuando corresponda. También, con un esfuerzo honesto de respeto y reconocimiento de la dignidad y dolor de las víctimas”, sentenció la magistrada Lily Rueda.

Adicionalmente la JEP reveló que abrió una nueva sublínea de investigación que indagará los crímenes y discriminación particularmente hacia niños y niñas con inclinación sexual LGBTI, indicando que 68 víctimas de reclutamiento forzado a manos de las Farc sufrieron distintos tipos de violencias relacionadas con su orientación sexual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad