Deportes

Kamila Valieva, la primera mujer que logró un salto cuádruple, dio positivo en una prueba de dopaje

La entidad encargada de controles antidopaje de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing confirmó que Kamila Valieva, una joven patinadora rusa, fue positiva en un control que se realizó el 25 de diciembre de 2021.

Kamila Valieva, la primera mujer que logró un salto cuádruple, dio positivo en prueba de dopaje

Kamila Valieva, la primera mujer que logró un salto cuádruple, dio positivo en prueba de dopaje

01:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1644579777_867_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

BEIJING, CHINA - FEBRUARY 07: Kamila Valieva of Team ROC reacts during the Women Single Skating Free Skating Team Event on day three of the Beijing 2022 Winter Olympic Games at Capital Indoor Stadium on February 07, 2022 in Beijing, China. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images)

La Agencia Internacional de Control, ITA, que es la encargada de los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, confirmó que la joven patinadora de 15 años Kamila Valieva dio positivo en un test.

La atleta, famosa en las recientes olimpiadas por ser la primera mujer que logró un salto cuádruple sobre hielo, dio positivo en una prueba que se realizó el 25 de diciembre de 2021. Dicho test se realizó durante los campeonatos de San Petersburgo, Rusia.

La sustancia encontrada fue trimetazidina, un medicamento para adultos que padecen angina de pecho y que hace parte de la lista de prohibiciones.

La ITA también reveló que la Agencia Rusa Antidopaje la había sancionado pero luego levantó la medida para que la joven patinadora Kamila Valieva pudiera competir en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Lea también en La W:

El Comité Olímpico Internacional (COI) recurrió la decisión ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que debe tomar una decisión definitiva sobre el asunto, antes del próximo día 15, que es cuando empieza el programa individual de patinaje en los Juegos.

La sospecha inicial de dopaje saltó el miércoles cuando Mark Adams, director de comunicación del COI, afirmó en conferencia de prensa que se había retrasado la entrega de medallas del programa por equipos de patinaje artístico, ganado por Rusia con Valieva en sus filas por un problema “legal” que se estaba estudiando.

Valieva, como el resto de participantes de la delegación rusa, compite en Beijing 2022 bajo las siglas ROC (Comité Olímpico Ruso) ya que tienen prohibido lucir la bandera de su país o que suene el himno en caso de conseguir una medalla de oro. Esa prohibición se debe a la sanción que mantiene el país debido al dopaje de Estado que afectó a un importante número de deportistas rusos en disciplinas tanto del programa invernal como veraniego de los Juegos.

Su actuación más aclamada fue en las pruebas por equipos con el Comité Olímpico Ruso. “Competir con un equipo como este significa todo. Todos hicimos un buen trabajo. Estoy muy orgullosa de mi equipo”, dijo Kamila Valieva tras ejecutar su salto, que consistió en cuatro rotaciones completas en el aire.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad