Actualidad

Comandante de la Sexta División del Ejército habría admitido nexos con un grupo ilegal

El alto oficial, quien durante una conferencia reconocería los vínculos con grupos narcotraficantes, dirige ahora el comando de la Sexta División.

Bogotá. Marzo 05 del 2020. Implementos de dotación Ejercito Colombiano. (Colprensa - Diego Pineda)

Bogotá. Marzo 05 del 2020. Implementos de dotación Ejercito Colombiano. (Colprensa - Diego Pineda) / Diego Pineda

Colombia

En una reunión de comandantes de la Brigada 29 realizada hace tres años, el general Jorge Hernando Herrera Díaz, hoy comandante de la Sexta División del Ejército Nacional, habría admitido su relación con la banda ‘Los Pocillos’, una organización que administra un corredor por el que fluyen 150 toneladas de cocaína al año.

La alianza investigativa Cambio y Noticias Uno obtuvo grabaciones de la reunión. En ellas, el general explica cómo funciona la organización criminal de ‘Los Pocillos’, les cuenta a sus compañeros sus reuniones con ellos y las justifica como estrategia contra las disidencias de ‘Gentil Duarte’, que aún intentan tomar el control del corredor del río Micay.

“Alias ‘Grillo’ y ‘Caliche’ era el de la parte armada y el de finanzas de ‘Pocillo’. Este man ya no está ahí, estos dos manes están aquí más Ramiro, que es del Frente 29. Hermano, entienda, los manes siguen manejando el narcotráfico, siguen así; yo me reúno con ellos, vienen acá (y) hablan conmigo”, indica el general Herrera en uno de los audios.

En la misma reunión se refirió a Carlos Patiño, alias ‘El Mocho’, que buscaba ingresar a Argelia (Cauca) para distribuir la producción de coca. En los audios, el general advirtió a sus subalternos que debían neutralizarlos.

“Hay que neutralizar esta estructura, pero no neutralizarla, hermano (…) es darlos de baja”, indica en uno de los audios.

El general Herrera también reconoce que quien maneja el narcotráfico en esta zona del país son alias ‘Grillo’ y ‘Caliche’, de quienes además reconoce entregarían dinero para que se permita sus actividades ilícitas.

Por otra parte, el general Herrera, hoy comandante de la Sexta División, asegura en uno de los audios que Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (ASCAMTA) se beneficiaría de dineros del narcotráfico, principalmente para proyectos como carreteras y escuelas, entre otros. Esto, a través de las juntas de acción comunal de algunos municipios.

Le puede interesar:

Según fuentes consultadas por W Radio, en 2019 se habrían informado y denunciado ante el Ejército los posibles vínculos entre el comandante de la Sexta División y los cabecillas del grupo armado. De hecho, fuentes indicaron que un inspector de la institución viajó al batallón en agosto de ese mismo año para avanzar en la indagación. Sin embargo, esta investigación se estancó.

Así mismo, para el 2014 se habría abierto una investigación por presuntos vínculos con alias ‘El Terror’, hijo de Ramón Izasa, cuando el general fungía como comandante del batallón válvula. A la fecha, no hay resultados contundentes del proceso.

Tras estas denuncias, se consultó al general Jorge Hernando Herrera. Sin embargo, no ha respondido frente a los señalamientos.

A su turno, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, solicitó que hiciera llegar estas denuncias a los entes de control y reitero que la política de la institución es cero tolerancia a la criminalidad o comportamientos no ajustados a la ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad