Regiones

Cuestionan tercerización laboral de entrenadores en Indeportes Boyacá

Según el entrenador Erick Gutiérrez, les quieren pagar sueldos de monitores, mientras que Indeportes asegura que el proceso es transparente.

Para Gutiérrez la entidad estaría incurriendo la firma tercerizadora es de papel. Foto: Suministrada.

Para Gutiérrez la entidad estaría incurriendo la firma tercerizadora es de papel. Foto: Suministrada.

Erick Gutiérrez, dice que lleva 25 años trabajando como entrenador, asegura que en Instituto de Deportes de Boyacá (Indeportes), está realizando la tercerización de los entrenadores con el operador Fundación que, a su juicio, es de papel.

“Sí Indeportes Boyacá le va a entregar el presupuesto del deporte a una fundación de papel para contratar los entrenadores, entonces para qué sirve, para que tienen una planta administrativa ganando sueldos y para que tenemos un gerente si eso lo puede hacer directamente la Gobernación”, dice Gutiérrez.

Reconoce que anteriormente se estaba manejando a través de las ligas, pero dice: “nosotros no deberíamos manejarlas porque eso es lo que nos están aconsejando nuestros asesores jurídicos y contables. Lo que se requiere es que Indeportes haga contratos directos a sus entrenadores”.

Según el entrenador se está contratando a unos entrenadores y a otros no, dice que hay contratados sin el perfil profesional con base a la liga que cada entrenador tiene y el escalafón que se merecen.

“Nos quieren contratar como monitores, con sueldos paupérrimos, cuando nosotros somos los que hacemos el deporte, y los que ganan los mejores sueldos son: los administrativos”, expresó Gutiérrez.

Para el entrenador Gutiérrez con esa tercerización, el gerente de Indeportes, Alberto Neira, está incurriendo en un peculado por apropiación al entregarle la contratación a una “fundación de papel”.

Agrega: “En Boyacá es preferible trabajar de empleado doméstico o de vigilante que entrenadores deportivos. Nosotros somos licenciados, entrenadores federados, de comité olímpico y hemos dado medallas nacionales e internacionales y eso no lo valoran”.

Ante la denuncia W Radio buscó al gerente de Indeportes, Alberto Neira, quien dijo la fundación salió como consecuencia de un proceso público que se hizo en el Secop.

Le puede interesar: Campesinos de Villa de Leyva están desesperados por ruidos de cuatrimotos

La institución analizó cada uno de sus indicadores, solvencia y liquidez. La recomendación del comité técnico era que es viable hacer el proceso y así se hizo”, explicó.

Neira dijo que se van a respetar los presupuestos de las ligas, al igual los sueldos de los entrenadores que van a dirigir a los deportistas.

“Hay una resolución definida para el pago de los profesores y monitores, no nos podemos salir de ese proceso”, explicó.

Dijo que mediante esa figura de contratación se aseguró los recursos a todas las ligas, teniendo en cuenta que muchas de ellas no habían liquidado sus convenios en años anteriores con el instituto. “Estábamos en ley de garantías y no podíamos perjudicar a las ligas”.

Según Neira, ya comenzaron a firmar los contratos de los entrenadores de las ligas.

Hay total transparencia con respecto a los pagos de los entrenadores, vamos a hacerle un seguimiento riguroso a la fundación para que todo sea transparente”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad