Actualidad

Téngalo en cuenta: todo lo que debe saber sobre la Ley de Desconexión Laboral

La Ley de Desconexión Laboral busca que las personas puedan liberarse de sus funciones luego de su jornada de trabajo.

Téngalo en cuenta: todo lo que debe saber sobre la Ley de Desconexión Laboral

Téngalo en cuenta: todo lo que debe saber sobre la Ley de Desconexión Laboral / Getty Images/Westend61

El abogado Nicolás Yemail estuvo en diálogo con W Radio para hablar sobre la Ley de Desconexión Laboral, una herramienta legal que busca que los trabajadores puedan tener una estabilidad entre su vida de trabajo y la personal.

La Ley de Desconexión Laboral es la respuesta a algo que empezó a abundar en Colombia, el trabajo no presencial (teletrabajo) a través de herramientas tecnológicas. Esto hizo que tuviera que ser regulado un derecho a que los trabajadores dejaran de estar en contacto con su actividad laboral por fuera de su jornada”, contó.

Vea aquí

La ley les hace un llamado a los empleadores de abstenerse de formular órdenes o instrucciones fuera de la jornada de trabajo. Esto con una finalidad clara, que los trabajadores puedan encontrar armonía y balance entre su vida profesional con su parte personal”, agregó.

Sobre los aspectos más importantes de la Ley de Desconexión Laboral, Yemail destacó que también hay excepciones a esta normativa como los contratos de confianza.

A propósito, una de las preguntas más frecuente de la gente es: si el contrato tiene una cláusula de disponibilidad 24 horas, ¿aplica la ley?

“Son cargos que deben estar prestos al llamado del empleador, tienen estar atentos a si los requieren en cualquier momento”, dijo.

Asimismo, aclaró que no todo correo o mensaje de texto significa que el trabajador esté incumpliendo la Ley de Desconexión Laboral.

“La ley dice que no se formulen órdenes fuera de la jornada laboral. Eso no quiere decir que un correo o mensaje enviado incumpla la ley”, indicó.

De igual forma, respondió al interrogante sobre si una empresa puede ser multada por incumplir esta ley.

“Sí, por supuesto. El Ministerio del Trabajo puede llegar a imponer sanciones económicas”, señaló.

Finalmente, explicó cómo protege la Ley de Desconexión Laboral al trabajador que se atreve a denunciar este tipo de comportamientos.

“Protege a las personas que se atreven a denunciar. La ley nos invita a que cambiemos el chip, hay que interiorizarlo porque es un derecho a poder armonizar nuestra vida laboral y personal”, aseguró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad