W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

¿Cómo funciona la ley de desconexión laboral?

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto, responde en W Fin de Semana sobre la ley que fue sancionada por el presidente Iván Duque y que protege a los trabajadores en su periodo de descanso.

¿Cómo funciona la ley de desconexión laboral?

¿Cómo funciona la ley de desconexión laboral?

08:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1641736241_667_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente Iván Duque sancionó este sábado la ley de desconexión laboral, una medida que busca proteger a los trabajadores después de sus jornadas laborales. Se trata de una oportunidad para que las empresas establezcan protocolos para evitar el agotamiento de sus empleados.

En W Fin de Semana habló Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto, sobre lo que propone la ley. De acuerdo a la conversación, se trata de una forma para establecer horarios definidos en las empresas.

La iniciativa surgió antes de la pandemia, cuando los trabajadores denunciaban que debían contestar a sus jefes una vez terminada su jornada. Sin embargo, la situación se agudizó con la pandemia del COVID-19 y la orden del teletrabajo en varios campos.

Lea también en La W:

¿Qué dice la ley y a quienes no beneficia?

De acuerdo con Rojas, el propósito fundamental es hacer que el ambiente laboral no se convierta en sinónimo de agotamiento. “El trabajador va a tener la facultad de decir si realiza una tarea fuera de su horario, garantizando que goce de su tiempo de descanso”, indicó.

Así las cosas, se habla del establecimiento de políticas en las empresas con protocolos para decidir sobre la desconexión laboral. Con esa facultad se le garantizará a los empleadores las condiciones para la atención de los trabajadores en situaciones puntuales.

Sobre aquellos que quedarían por fuera de la ley de desconexión laboral también se refirió. “Los cargos de dirección y manejo, los que requieren disponibilidad permanente como fuerzas de socorro y los casos de fuerza mayor, donde el empleador demuestra que no hay otra opción que contactar al empleado para el funcionamiento de la empresa son las excepciones”, explicó Rojas.

En dicho proyecto se habla de la ley para todo aquel que tiene un contrato laboral. Los trabajadores que tienen uno por prestación de servicios es civil, por lo que deben acordar con su empresa y bajo las políticas particulares de desconexión laboral, la forma en la que responderán a casos de emergencia.

En el encabezado escuche la entrevista completa con Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y autor del proyecto de desconexión laboral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad