Economía

¿Reforma tributaria para tener nuevos ingresos desde 2023? Sí la recomienda órgano técnico del Gobierno

El nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) ve esto como un instrumento para estabilizar las finanzas, sumado a otros asuntos como reducción del gasto.

¿Reforma tributaria para tener nuevos ingresos desde 2023? / imagen de referencia. Foto: Colprensa

¿Reforma tributaria para tener nuevos ingresos desde 2023? / imagen de referencia. Foto: Colprensa

El nuevo Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), un organismo de carácter técnico e independiente, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito, aseguró que pese a los esfuerzos del Gobierno para obtener nuevos ingresos y estabilizar las finanzas, como lo fue la pasada reforma fiscal, se deben tomar medidas adicionales, pues el país tiene un déficit fiscal elevado, del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, más de 80 billones de pesos.

Ese ajuste adicional para lograr la estabilización a 2026 deberá ser para tener entre 30 o 40 billones de pesos, cifra que supera el monto que se recauda en una reforma tributaria.

Le puede interesar

“Cuando se habla de una reforma tributaria se habla de 10 billones, 15 billones a lo sumo, estamos hablando de $30 o $40 billones, con seguridad tiene que ser una combinación de reducción de gastos y movilización de recursos adicionales, en qué proporción, ya el gobierno y el Congreso tendrán que identificar qué combinación se hace”, señaló el presidente del comité Juan Pablo Córdoba.

Y reiteró que “entre el déficit de este año y el déficit objetivo de 2026 hay una brecha de entre 3 y 4 puntos del PIB o sea que hay que hacer un ajuste fiscal de entre 30 o 40 billones de pesos adicionales a lo que tenemos este año”.

Además, aseguró que una reforma pensional puede ayudar a bajar la carga de gastos del país.

Entre tanto, el Comité afirmó que no subir el precio de la gasolina arriesga las finanzas públicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad