Economía

Alerta por riesgo de que se pierda millonaria suma de programas como Ingreso Solidario

El riesgo de que pierdan es de $ 400.000 millones. El Departamento de Prosperidad Social respondió.

Imagen de referencia de dinero colombiano

Imagen de referencia de dinero colombiano / Ricardo Vallejo / EyeEm

La Contraloría elevó alertas por el riesgo de que se pierdan más de 400.000 millones de pesos de los programas de transferencias monetarias como Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción, Devolución del IVA.

Lo que identificó la entidad desde la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) es que pueden estar entregando los beneficios a personas fallecidas, a pensionados, a personas que no están registradas en las bases de datos del Sisbén, o, que aunque estén, no cumplen con el puntaje para ser beneficiario.

Más información

También señaló que se están entregando más de un beneficio a una misma persona en el mismo periodo de tiempo.

Al respecto, el Departamento de Prosperidad Social, que es la entidad encargada de estos programas, aseguró que las condiciones de salida o reglas de egreso de los participantes de los Programas se convierten “en uno de los principales retos al tener que contemplar dentro de sus causas no solamente criterios operativos para su retiro, sino toda la información externa que conlleve a tomar decisiones sobre su participación en los programas”.

En este sentido, aseguró que la entidad cuenta con un grupo especializado en analizar, realizar control de calidad y depurar las bases de los participantes de los programas, a través de cruces de información interna y externa y basados en los criterios que establece cada programa para la entrega efectiva de los recursos asignados para sus participantes. Este grupo tiene como nombre “grupo Antifraudes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad