Economía

El país busca reducir la inflación bajando aranceles a 179 productos importados

Dentro de estos se encuentran alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, con lo cual buscar aliviar el impacto en los bolsillos.

El país busca reducir la inflación bajando aranceles a 179 productos importados. Foto: Getty Images

El país busca reducir la inflación bajando aranceles a 179 productos importados. Foto: Getty Images / Kmatta

Con el fin de aliviar el impacto inflacionario en el bolsillo de los colombianos, es decir, que no se sigan viendo tan impactados por el alza de los precios, el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A) le recomendó al Gobierno reducir a cero, y por 6 meses, el arancel para 176 subpartidas arancelarias que se importan al país y que no tienen registro de producción nacional.

Estos son bienes que hoy tienen un arancel de 5, 10 y en algunos casos de 15%.

Dentro de las subpartidas que tendrán este nuevo tratamiento arancelario se encuentran, entre otros, alimentos, bebidas, harinas, cereales, semillas para productos agrícolas, aceites esenciales, diferentes tipos de papel, extracto de malta, hidrolizados de proteínas, autolizados de levadura, mejoradores de panificación, complementos alimenticios y algunas herramientas.

Lea también

Además, recomendó reducir por 6 meses el arancel a 5% para otros 3 productos que registran producción nacional y que tienen hoy un arancel del 5, 10 y 15%.

“Con un arancel del 0% se nivela el poder adquisitivo y el acceso a insumos para la producción, y con el 5% sumado a la tasa representativa del mercado, se da acceso a productos extranjeros, pero a su vez, se incentiva la competitividad de la producción local”, aseguró la cartera.

Esta recomendación pasa a evaluación del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) del Ministerio de Hacienda, el cual evaluará el impacto fiscal que tendría la medida en las finanzas públicas.

Luego de esto, si el Gobierno acoge la recomendación, se expedirá un decreto adoptando la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad