Internacional

Kamala Harris viajó a Múnich para asegurar la unidad de la OTAN ante Rusia

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, estará hasta el 20 de febrero en Alemania para dialogar ante un eventual avance de Rusia hacia Ucrania.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, viajó a Alemania. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, viajó a Alemania. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images) / Anna Moneymaker

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, participará entre el 18 al 20 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, donde se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y se asegurará de que EE.UU. está “completamente alineado” con sus aliados ante una eventual invasión rusa de Ucrania.

En su viaje, Harris también tiene previsto mantener encuentros con otros líderes políticos, como el canciller alemán Olaf Scholz, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y celebrará una reunión multilateral con los dirigentes de Estonia, Letonia y Lituania, informó un alto cargo del Gobierno de Estados Unidos en una llamada con periodistas.

“El objetivo clave de su viaje es enfocarse en esta situación que cambia rápidamente y evoluciona, este tremendo desafío al que nos enfrentamos, para asegurarnos de estar completamente alineados con nuestros aliados y socios y para asegurarnos de que hemos enviado un mensaje muy claro a Rusia”, dijo la fuente.

La fuente insistió en que Washington seguirá priorizando la diplomacia y la disuasión pero advirtió: “Si Rusia elige la agresión, estamos listos. Estados Unidos está listo. Nuestros aliados están listos”.

La vicepresidenta de Estados Unidos pronunciará su discurso el sábado en el que abordará “la situación en la frontera de Ucrania y la amenaza de una agresión rusa”.

Harris tiene previsto subrayar “la remarcable unidad” lograda entre los países de la OTAN.

Lea también en La W:

El alto funcionario apuntó que Estados Unidos considera que Occidente está más unido y que la OTAN es más fuerte de lo que ha sido en décadas.

“La vicepresidenta subrayará cómo esa unidad es una fuente de fortaleza que nos permitirá responder rápida y severamente a cualquier agresión rusa”, agregó.

El viaje de Harris a Alemania se produce en medio de las cada vez mayores tensiones con Moscú por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania, como aseguran Washington y sus aliados, y el temor a una invasión rusa a ese país.

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este miércoles de que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de Moscú de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las “falsas narrativas” lanzadas por el Ejecutivo ruso.

Durante la llamada con los periodistas, la fuente indicó que Rusia envió este miércoles 7.000 nuevos soldados a la frontera con Ucrania.

“Hemos confirmado que en los últimos días, Rusia ha aumentado su presencia a lo largo de la frontera con Ucrania con hasta 7000 soldados en una fecha tan reciente como hoy”, dijo la fuente.

En los últimos días, EE.UU. ha incrementado sus estimaciones de militares rusos concentrados cerca de Ucrania hasta los 150.000 efectivos, frente a los 100.000 de hace unas semanas, e insiste en que podría atacar el país vecino “en cualquier momento”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad