ContrarrelojContrarreloj

Internacional

¿Qué afectaciones tiene para Colombia la tensión entre Rusia y Ucrania?

En #Contrarreloj hicimos un análisis de las implicaciones que tendría dicho enfrentamiento en compañía de Víctor Mijares, director del observatorio de seguridad global de la Universidad de los Andes.

Persiste la tensión entre Ucrania y Rusia

Persiste la tensión entre Ucrania y Rusia

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1645219184_194_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tensión militar entre Rusia y Ucrania / Getty Images

La tensión entre Rusia y Ucrania persiste, incluso parece que por momentos se agudiza y queda al borde de una explosión definitiva. Sin lugar a dudas, es una de las situaciones internacionales que tiene en vilo al mundo con participación política importante.

Ante dicha crisis, en #Contrarreloj el director del observatorio de seguridad global de la Universidad de los Andes, Víctor Mijares, hizo un análisis de la situación y las repercusiones que tiene para Colombia.

Le puede interesar:

En principio, se refirió a la relevancia internacional que tiene dicha situación: “Se ha convertido en el principal asunto de seguridad porque están involucrados dos potencias nucleares. Además del lucramiento de la Unión Europea y una zona conflictiva, con recursos naturales y gas natural, también el impacto en materia de riesgo humanitario”, dijo.

Por su parte, sobre las implicaciones que esto conlleva en el país, comentó: “Eso viene afectando los precios del petróleo, aunque para Colombia parece ser una noticia positiva viendo que depende de hidrocarburos. Pero afecta en la inflación que se ve en el mundo, tiene un impacto directo en los combustibles, los transportes, que seguro afectan el precio de los alimentos, también puede haber una caída en la producción de trigo reflejada en plazas de Colombia”.

Finalmente, sobre otros riesgos, destacó: “No va a tener un impacto militar mundial, pero sí un impacto económico. Me preocupa la concentración de fuego en un área que es relativamente pequeña. Posiblemente si vamos a ver un impacto en materia de seguridad regional y estamos ad portas de una nueva crisis humanitaria”.

Escuche la entrevista completa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad