Judicial

JEP rechazó al excongresista Rodrigo Roncallo, procesado por paramilitarismo

El exrepresentante magdalenense es señalado de haber recibido el apoyo del Bloque Norte de las AUC. Además, es mencionado por la Corte Suprema como pareja de Kelyn González, actual candidata a la Cámara.

JEP rechazó al excongresista Rodrigo Roncallo, procesado por paramilitarismo. Foto: Colprensa

JEP rechazó al excongresista Rodrigo Roncallo, procesado por paramilitarismo. Foto: Colprensa

La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó el sometimiento del exrepresentante a la Cámara por el Magdalena, Rodrigo de Jesús Roncallo, procesado por paramilitarismo, tras considerar que sus aportes a la verdad fueron insuficientes y su propuesta de reparación a las víctimas no contaba con sustento económico.

Roncallo es procesado desde el 2018 por la Corte de Suprema de Justicia luego de que su excompañero de lista y confeso exparamilitar Jorge Luis Caballero Caballero lo acusara de haber recibido dinero de las Autodefensas para su campaña a la cámara en 2006, así como señala ocurrió con Trino Luna y Fuad Rapag. Además, Roncallo es mencionado por la Corte como pareja de Kelyn González, actual candidata a la cámara por el Partido Liberal.

Caballero lo señaló de incluir (fruto de los acuerdos ilegales) en su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) a la compañera sentimental del exparamilitar Manuel Gregorio Gutiérrez alias ‘Cara Bonita’, quien según la Corte Suprema aparecía en el organigrama más cercano de Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′. Según la decisión con la que la Corte Suprema lo llamó a juicio, alias ‘Cara Bonita’ le entregó en un apartamento en Barranquilla mil millones de pesos provenientes de ‘Jorge 40′.

Lea aquí

La determinación adoptada por la JEP en la que Roncallo quedó por fuera del Tribunal de Paz se produjo al considerar no satisfactorio su aporte a la verdad luego de que, aunque reconoció que tenía conocimiento que su cabeza de lista Jorge Caballero era paramilitar y se comprometió a ayudarles con los proyectos que necesitaran, rechazó sin aportar pruebas la acusación de presunta recepción de dineros a ‘Jorge 40′.

Además, a juicio de los magistrados no aclaró el apoyo que, según la JEP, recibió de las Autodefensas para ser elegido alcalde de Tenerife (Magdalena) en 2001 a 2003, ni su conocimiento del homicidio del alcalde saliente Orlando Sandoval, quien según el expediente fue secuestrado por las Autodefensas en su presencia. Tampoco aportó información sobre el denominado “Pacto de Chivolo”, reuniones en las que Jorge Caballero aseguró haberlo visto.

Incluso, se negó a tomar juramento respecto de las declaraciones en las que incriminaba a otras personas, indicando que mucha de su información había sido de oídas. Asimismo, varias de sus afirmaciones fueron desvirtuadas en el mismo contraste de la JEP.

Su “portazo” en la jurisdicción también se derivó de una inconclusa propuesta de reparación a las víctimas, la cual según los magistrados dependía de las donaciones voluntarias de sus familiares y allegados, así como de lo que pudiera conseguir al recobrar la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad