Judicial

JEP expulsó al exsenador Pedro Mary Muvdi por falta de aportes a la verdad

El excongresista fue condenado por paramilitarismo al comprobarse sus alianzas con el Bloque Norte de las Autodefensas. El Tribunal de Paz calificó sus aportes como un fraude.

JEP expulsó al exsenador Pedro Mary Muvdi por falta de aportes a la verdad. Foto: Colprensa

JEP expulsó al exsenador Pedro Mary Muvdi por falta de aportes a la verdad. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en primicia que la Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó al exsenador condenado Pedro Mary Muvdi, tras considerar que sus aportes a la verdad fueron insuficientes y al contrario de lo anterior, durante su trámite ante la jurisdicción se dedicó a debatir la verdad judicial en su contra.

El excongresista fue condenado en 2017 por la Corte Suprema de Justicia luego de comprobarse sus nexos con el Bloque Norte de las Autodefensas al mando de Rodrigo Tovar ‘Jorge 40′, concretamente con la estructura paramilitar Frente “Mártires del Cesar” y su comandante David Hernández ‘39′.

De acuerdo con el expediente en su contra y el cual reposa en la JEP, entre 2002 y 2006 Muvdi sostuvo reuniones con paramilitares para llegar a acuerdos y fortalecer su proyecto político, además participó en el desvío de recursos del hospital del municipio de Pueblo Bello (Cesar) y hasta acordó el uso de cédulas falsas para que personas muertas aparecieran votando por él.

Lea también

La determinación de la JEP fue adoptada luego de valorar el aporte a la verdad entregado por Muvdi, y calificándolo de carente, luego de que tras varias sesiones a las que fue citado señalara que las AUC fueron las que se valieron de los políticos en el Cesar para hacer política, negara que conocía al parapolítico Vicente Blel Saad (también condenado y con quien compartió lista al congreso) y afirmara que sí se reunió con alias ‘39′ fue bajo presión.

Además, manifestó ante la JEP que no conoció a ‘Jorge 40′ a pesar de que la Corte Suprema de Justicia al allanar su vivienda encontró varias cartas dirigidas hacia él por parte del exparamilitar, respondiendo que fueron enviadas a su correo y entregadas a su hermano y que él solamente tenía unas copias.

Por lo anterior, la jurisdicción concluyó que no sólo negó los crímenes por los que fue sentenciado por la Corte, sino que además no hizo aportes significativos y al contrario lo único que reconoció fue que fue permisivo con la infiltración de las Autodefensas en la administración pública del Cesar.

Incluso la JEP lo calificó de falsear sus verdaderas intenciones de sometimiento porque, aunque en un principio indicó que no iba a controvertir lo fallado por la Corte Suprema, durante todo su proceso ante la JEP no hizo nada más que eso, por tanto lo señalaron de defraudar al Tribunal de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad