Judicial

Alias ‘Iván Márquez’ será imputado por reclutamiento ilícito de menores

Las verificaciones y los análisis realizados por la Fiscalía dan cuenta de que, de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 eran hombres y 74 mujeres.

Iván Márquez. Foto: Colprensa

Iván Márquez. Foto: Colprensa / Diego Pineda

Colombia

En visita a Yopal (Casanare), el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado en compañía de la vicefiscal Martha Janeth Mancera, dio a conocer dos importantes acciones judiciales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de los grupos armados ilegales. Las decisiones afectan al cabecilla de la estructura criminal la ‘Segunda Marquetalia’, alias ‘Iván Márquez’ y al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente en una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la estructura criminal ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.

En la decisión, se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad. Asimismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas Farc entre 1994 y 2012.

De acuerdo con el material de prueba y los estudios de contexto realizados, alias ‘Iván Márquez’, como integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.

Le puede interesar

Las verificaciones y los análisis realizados por la Fiscalía dan cuenta de que, de los 271 menores de edad identificados como víctimas, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino.

Asimismo, se evidenciaron que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrieron en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.

Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc estaban entre los 8 y 17 años. El pico más alto de reclutamiento de niños se hallaba en los 14 años, mientras que en niñas se ubicaba en 13 años. Finalmente, el periodo en el que más se reportó esta actividad ilegal fue entre 2002 y 2005.

Por otro lado, la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario al exjefe paramilitar del denominado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC, Hernán Giraldo Serna, conocido como ‘El Patrón’, ‘El Viejo’, ‘Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’.

Esta decisión es el resultado de las valoraciones hechas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego de la formulación de cargos que, en diligencia de indagatoria, se le hizo como presunto responsable del abuso sexual de cuatro menores de edad.

Las víctimas, entre 13 y 14 años, habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008.

El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas.

Las jóvenes, al parecer, ingresaron a los centros carcelarios por intermediación de personas cercanas y empleados de Giraldo Serna, como Noralba Vasco, con quien tendría una relación criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual para su beneficio. Esta mujer fue capturada en mayo de 2021. Actualmente, permanece privada de la libertad.

Hernán Giraldo Serna seguirá vinculado a la investigación por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado.

Los procesos contra ‘Iván Márquez’ y ‘El Señor de la Sierra’ avanzan en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad