Actualidad

Más de 5.8 millones de colombianos están en riesgo por influencia de grupos armados en sus municipios

En su informe de necesidades humanitarias la OCHA señaló que durante este año 2022 prevé un aumento preocupante en el número de víctimas de desplazamientos masivos y confinamientos.

Imagen de referencia de persona armada. Foto: Getty Images/ Laurent Hamels

Imagen de referencia de persona armada. Foto: Getty Images/ Laurent Hamels / Laurent Hamels

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló en su plan de necesidades humanitarias que un total de 5.8 millones de colombianos en 373 municipios del país están en riesgo de violencia o influencia de grupos armados por cuenta de la presencia de estas estructuras en sus territorios.

Particularmente, en el informe se relató que para el año 2022 más de 7.7 millones de personas necesitan asistencia humanitaria (como apoyos en alimentación, salud, alojamiento y hasta agua) por cuenta de factores como la violencia de los grupos armados, el impacto de la pandemia y otros asuntos (el pacífico tiene más de 1.2 millones de personas en riesgo).

Vea aquí

Concretamente sobre los fenómenos de violencia, la OCHA en el documento expresó que contando desplazamientos individuales como masivos (más de 73.000 personas) Colombia tuvo un total de 123.953 afectados en 2021, y desde la firma del Acuerdo de Paz 597.000 colombianos han debido dejar sus hogares, de los cuales 475.000 no han podido superar la condición de vulnerabilidad.

Para el 2022 la proyección de la OCHA en materia de desplazamientos forzados masivos se sitúa en 85.448 personas que tendrían que dejar sus viviendas, marcando un aumento estimado del 15%.

En relación con el confinamiento de comunidades, la oficina señaló que más de 65.000 ciudadanos vieron restringida severamente su movilidad el año anterior, ubicándose como el año con mayor número de víctimas de ese flagelo humanitario en 10 años (solo excluyendo 2013 y 2020).

Los grupos armados no estatales imponen códigos de conducta a través de panfletos amenazantes, toques de queda y paros armados que limitan la movilidad libre de la población (principalmente en horas nocturnas) y generan fronteras invisibles, limitando así, el acceso a bienes y servicios básicos y a derechos fundamentales”, señala el informe.

Asimismo, la OCHA alertó que también en materia de confinamientos esperan que el número de afectados ascienda en el 2022, estimando la cifra de colombianos damnificados por restricciones graves a su movilidad en 81.452 personas (crecimiento del 21%)

En su análisis, la Oficina asimismo detalló que se espera un aumento de nivel alto de las hostilidades entre los grupos armados en el presente año, un riesgo alto en el control territorial de esas estructuras delincuenciales, así como el reclutamiento forzado de menores. Por otra parte, señalaron un riesgo alto de contaminación por minas antipersonal en 27 de los 32 departamentos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad