Distrito de Barranquilla asumió el control del Parque Cultural del Caribe
La decisión se anunció luego de dos años del cierre de la infraestructura.

Parque Cultural del Caribe. Foto: Colprensa.
La alcaldía de Barranquilla dio a conocer el acuerdo para la recuperación del Museo del Caribe y el Museo de Arte Moderno, obras que se encuentran actualmente como un ‘elefante blanco’ y que han sido cuestionadas por el evidente abandono que han sufrido.
De acuerdo con las declaraciones de la administración, se destinarán más de 20 mil millones de pesos para la reapertura del complejo Parque Cultural del Caribe, entre las que se encuentra proyectada la finalización del Museo de Arte Moderno.
“La inversión asciende a más de 20.000 millones de pesos. Estamos terminando de ajustar los diseños iniciales, quedándonos con lo esencial y lo más importante. Aquí vamos a tener muchas de las grandes obras, vamos a tener grandes espacios para eventos culturales y para activaciones. Además, de grandes espacios para la gastronomía, así que es una inversión muy grande, pero consta primero de la terminación del museo y segundo de la puesta en funcionamiento del Parque Cultural y del Museo del Caribe”, señaló el alcalde, Jaime Pumarejo.
La recuperación de estas se realizará en conjunto con la Cámara de Comercio, Fundación Santo Domingo y el Parque Cultural del Caribe, además del apoyo de la Gobernación del Atlántico para terminar la inversión.
Según las primeras proyecciones, se espera que el museo del Caribe vuelva a funcionar en la vigencia 2023.
Recordemos que el Museo del Caribe cerró sus puertas en enero de 2020 y hasta hoy tendría pasivos de alrededor de 12 mil millones de pesos, además de manejos financieros fuertemente cuestionados.
Pese a que, desde sus inicios, el complejo recibió cerca del 76% del aporte para su construcción por parte del sector público, incluyendo fondos de la Alcaldía Distrital, la Gobernación y la Nación, el manejo de la propiedad y su administración fueron dejados en manos de gremios privados.




