Actualidad

Hay zonas donde solo puede hacer campaña el hijo de ‘Jorge 40′

Una candidata a las curules de paz para las víctimas denunció la existencia de áreas donde solo puede hacer campaña Jorge Rodrigo Tovar.

Hay zonas donde solo puede hacer campaña el hijo de ‘Jorge 40′

Hay zonas donde solo puede hacer campaña el hijo de ‘Jorge 40′

09:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/366/cfa14da8-8548-41ae-b362-ae4600e56692/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Rodrigo Tovar. Foto: @jorgerodrigotv en Instagram

Colombia

Pareciera que los paramilitares siguen controlando algunas regiones de Colombia. El hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40′, reconocido cabecilla paramilitar del Cesar, aspira a quedarse con una de las llamadas curules de paz, diseñadas para que las víctimas lleguen a la Cámara de Representantes.

Jorge Rodrigo Tovar no es una víctima. Es el hijo de uno de los más sangrientos victimarios de la zona del Cesar, la Guajira, el Magdalena y otra buena parte de la costa. Yoyo Tovar, como lo llaman, alega que es víctima porque su padre lo dejó para comandar el Bloque Norte de las llamadas autodefensas y porque su tío Sergio Tovar Pupo, que era su figura paterna sustituta, fue asesinado en Valledupar.

Por cierto ese asesinato no ha sido aclarado pero las dos hipótesis de los investigadores señalan como sospechosos a dos jefes de clanes políticos de la extrema derecha vallenata y guajira que querían garantizar el silencio de ‘Jorge 40′.

Yoyo Tovar es la víctima favorita del gobierno de Iván Duque. Fue nombrado como director de víctimas del Ministerio del Interior, cuando la ministra era Alicia Arango, el escándalo lo sacó de ese puesto pero siguió en el Ministerio tanto con Alicia Arango como con el actual ministro Daniel Palacios.

Solo salió de ahí para armar su campaña a la Cámara de Representantes por las Circunscripciones Transitorias Especiales para la Paz.

El hijo de ‘Jorge 40′ aspira a representar a las víctimas de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá, muchas de las cuales son víctimas del accionar paramilitar de su papá. La circunscripción en la que es candidato abarca seis municipios del Cesar, cuatro del Magdalena y tres de La Guajira.

Víctor Hugo Mosquera, director de la unidad de víctimas regional Cesar-Guajira, ha sido señalado por algunas de esas víctimas como impulsor de la candidatura del hijo de ‘Jorge 40′. El diario El Espectador ha reseñado la existencia de esas denuncias. Según algunas víctimas el señor Mosquera, funcionario público, ha invitado a votar por Jorge Rodrigo Tovar especialmente en las ceremonias de entrega de indemnizaciones a las víctimas.

Además de eso, la sede de la Unidad de Víctimas en Valledupar, funciona en un edificio de Ana Carolina Vélez, madre de Jorge Rodrigo Tovar y esposa de ‘Jorge 40′. Los contribuyentes pagan 236 millones de pesos mensuales por la renta del edificio a una compañía detrás de la cual están la esposa y la suegra de Jorge 40, mamá y abuela de Jorge Rodrigo Tovar, el pretendido candidato de las víctimas.

El funcionario Mosquera justifica la extraña figura donde la unidad de víctimas le paga a los familiares del victimario. Dice Mosquera que el arrendador del edificio es una tercera sociedad y sostiene que no pasa nada porque en la misma edificación ya funcionaron otras entidades públicas.

Adicionalmente al final de algunas reuniones citadas por el Gobierno con las víctimas, aparece mágicamente el hijo de ‘Jorge 40′ a invitar a votar por él.

Como si todo esto fuera poco ahora candidatos que buscan una de las curules especiales de víctimas aseguran que hay zonas vedadas para hacer campaña porque los habitantes dicen que ese ya es un territorio exclusivo de Jorge Rodrigo Tovar, el hijo de ‘Jorge 40′.

A esta hora saludamos a Patricia Obregón Morán, antropóloga y defensora de derechos humanos, víctima estudiantil de la Universidad del Magdalena, quien aspira a ser representante de víctimas en una de esas curules especiales en la Cámara de Representantes.

(Entrevista con Patricia Obregón)

La candidatura de Jorge Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40′ fue denunciada ante el Consejo Nacional Electoral. Los magistrados afines al Gobierno Duque rechazaron la revocatoria de esa candidatura.

En cambio, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez, hizo un salvamento de voto en el que señala que Jorge Rodrigo Tovar no tiene inconveniente legal para ser candidato pero que su presencia despoja a las verdaderas víctimas de su derecho a llegar al Congreso.

También dice que las autoridades deben investigar las amenazas de muerte que recibió la persona que se atrevió a pedir la revocatoria de la candidatura de Jorge Rodrigo Tovar, el Yoyo, el hijo del cabecilla paramilitar Jorge 40.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad