Sigue La WSigue La W

Actualidad

“Venimos en un proceso que ha costado vidas, lágrimas”: aspirantes a curules de paz piden garantías

En Sigue La W conversaron aspirantes a curules de víctimas de Arauca, Montes de María y Nariño sobre las dificultades para financiar campañas y llegar a los territorios.

Foto de referencia sobre la paz en Colombia. (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

Foto de referencia sobre la paz en Colombia. (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images) / RAUL ARBOLEDA

A propósito de las dificultades que estarían afrontando los aspirantes a curules de paz y que se denunciaron en Sigue La W, las víctimas que quieren llegar al Congreso hicieron un llamado sobre la falta de garantías en materia de seguridad y financiamiento.

Son 16 las curules de paz por las que se podrán votar en las elecciones al Congreso del próximo 13 de marzo. Justamente quienes quieren llegar, indicaron que no hay protección en el marco de su aspiración.

Guillermo Murcia, candidato a curul de paz en Arauca por Asodigpaz, indicó que hay dificultades para llegar a los territorios que quieren representar y justamente en una de sus travesías fue secuestrado por algunas horas.

“Estábamos en Arauquita, en una vereda, revisando la pedagogía, después de tres horas y media de estar retenidos, a los hombres de la UNP les quitaron los armas. Después nos dicen que nos podemos regresar pero sin las armas y nos dicen que por tal lugar”, aseguró Murcia.

Lea también en La W:

A propósito de las denuncias sobre supuestos aspirantes que no serían víctimas directas del conflicto armado también se refirió. “Una cosa es vivir en carne propia, las personas que se viven colando es bueno decirles que nos dejen a las reales víctimas que venimos en un proceso que ha costado vidas, lágrimas”, puntualizó Murcia.

Andrés Chiqui Restrepo, quien era candidato a curul de paz en Nariño y que renunció a su aspiración en plena emisión de Sigue La W, narró parte de los hechos de los que ha sido víctima.

“Tuve un hecho victimizante desde el 2002, desde septiembre recibimos amenazas, venimos haciendo labor de acompañamiento, asesorando proyectos, hemos recibido amenazas porque estamos en temas sensibles como tutelas. No tenemos las garantías de seguridad para ir a presentar nuestras propuestas”, puntualizó Restrepo.

Sobre su aspiración, indicó: “he tomado la decisión de presentar mi renuncia irrevocable, en estas condiciones no puedo seguir, no hay garantías para candidatos ni líderes sociales”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad