Internacional

Cancilleres de la región piden a Ucrania permitir la salida de connacionales de Latinoamérica y el Caribe

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad & Tobago y Uruguay se solidarizaron con el pueblo y el Gobierno de Ucrania.

Migrante ecuatoriano / Getty Images

Migrante ecuatoriano / Getty Images / WOJTEK RADWANSKI

A través de una carta, varios países hicieron una solicitud expresa para que los connacionales latinoamericanos y caribeños, y sus familias puedan salir de Ucrania a países vecinos.

Los cancilleres pidieron al Gobierno de Ucrania que permita la salida de los compatriotas y de sus familias del territorio, mediante instrucciones precisas a las autoridades regionales, locales y de migración localizadas en los puestos de frontera, con el propósito de pasar a los países vecinos.

Le puede interesar:

“La comprensión y valiosa colaboración de su Gobierno en estos momentos, nos ayudará a coordinar una salida ordenada y segura de un gran número de latinoamericanos y caribeños que han encontrado en Ucrania acogida, y un país de oportunidades para ellos y sus familias”, reiteran los ministros.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Misión Diplomática y Consular en Varsovia, (Polonia), el registro de colombianos en Ucrania ascendió a 222, sumados 31 familiares, para un total de 253 personas.

A la fecha, 76 colombianos han salido de Ucrania desde que inició la reciente crisis con Rusia, y la Embajada en Polonia los ha trasladado a albergues que hace un mes venía habilitando para ese fin.

Finamente, en la solicitud los ministros expresaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Ucrania, confiando “en que muy pronto, el diálogo y la negociación diplomática, permitirán alcanzar una solución duradera para el restablecimiento de la normalidad en su nación, así como para la estabilidad europea, regional y mundial”, dice la carta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad