Economía

SIC impone millonaria multa a empresa de internet descartada en licitación que ganó Centros Poblados

La Superintendencia de Industria y Comercio lo multó por infracción a protección por los usuarios.

SIC impone millonaria multa a empresa de internet descartada en licitación que ganó Centros Poblados

La Superintendencia de Industria de Comercio (SIC) le impuso una multa por $105 millones a la empresa estadounidense líder en internet satelital, con presencia en Colombia, HughesNet, por no garantizar las velocidades efectivas de los servicios que prometía en su publicidad, ni informarles a los consumidores los principales factores que limitan dichas velocidades, así como por no brindar información calificada y adecuada, en relación con la garantía de velocidad efectiva.

Esto pues la compañía no garantizó a sus usuarios las velocidades efectivas de 20MB, 25MB, 30MB y 40MB, pese a ofertarlo así en sus planes para la prestación de sus servicios, ni tampoco les informa a los consumidores los principales factores que limitan dichas velocidades

Además, la Superindustria señala que “desconoció la obligación de publicar, en la interfaz de inicio de su página web, información relacionada con área de cobertura, comparador de planes y tarifas, factores de limitación de la velocidad de internet, indicadores de calidad del servicio de internet y prácticas de gestión de tráfico, tal como lo establece la Circular Única de esta Superintendencia”.

Esta compañía fue la que salió de la licitación de Centros Poblados y a la que el exembajador Pacho Santos le pidió a la ministra de las TIC Karen Abudinen que los tuviera en cuenta para el contrato que finalmente quedó en manos de Centros Poblados, pero que, según él, fueron descartados “por una pendejada”.

Otros dos asuntos que estableció la compañía fue que el proveedor omitió informar a sus usuarios, dentro del día hábil siguiente, la constancia de la presentación de sus peticiones quejas y reclamos con el CUN asignado, cuando estas son presentadas a través de la página web disponible como medio de atención, y que no entregó la información que la SIC le solicitó en los tiempos requeridos.

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