Regiones

Alcaldía y Gobernación presentaron proyecto para la solución de la falta de agua

Después de meses de estudios técnicos, se definió la alternativa de combinación de ríos del norte para abastecer a Santa Marta.

Imagen de referencia/ Getty Images

Imagen de referencia/ Getty Images

El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson con los representantes de CENIT, dieron a conocer el proyecto que combina los ríos Piedras, Guachaca y Buritaca, con los que aseguran se cubrirá el déficit de agua de 2.400 litros por segundo.

Según el estudio, en el río Piedras se aprovechará la infraestructura ya existente, para aumentar la concesión de agua de 400 a 800 litros por segundo para un esquema que desde el mes de octubre a diciembre puede captar 800 litros por segundo, el resto del año se captarán 400 litros por segundo o menos, según el caudal de este corriente de agua.

En el río Guachaca se construirá una bocatoma subsuperficial tipo galería filtrante de 20 metros de longitud por 18m de ancho y profundidad de 3,6m. En los meses de enero, agosto y septiembre se captarán 2.400 litros por segundo a través de esta; y de febrero a julio entre 1.600 y 2.000 litros por segundo.

Le puede interesar:

Samarios en alerta ante el desabastecimiento de agua en la ciudad

En el río Buritaca se ubicará una captación de 900 litros por segundo y solo se obtendrá agua en los meses de febrero a julio, cuando no se pueda completar el caudal con el afluente de Guachaca. Las bocatomas de Guachaca y Buritaca tendrán estaciones de bombeo de agua para llevarla hasta la nueva planta de El Curval, donde se utilizará una tubería de un diámetro de 1,5m y 29 kilómetros de longitud.

En el sector de El Curval, en el corregimiento de Bonda, se ubicará la nueva planta de potabilización, que será de tipo convencional totalmente automatizada. Desde allí, se conducirá el agua a tres tanques en El Cisne, Mamancana y Simón Bolívar, para abastecer a toda la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad