ContrarrelojContrarreloj

Internacional

Hace unas semanas jugaba fútbol con amigos, hoy están en la guerra: Testimonio de un chileno en Ucrania

Mario Cárdenas habló en #Contrarreloj sobre cómo está viviendo junto a su familia la crisis actual en Ucrania.

Hace unas semanas jugaba fútbol con amigos, hoy están en la guerra: Testimonio de un chileno en Ucrania

Hace unas semanas jugaba fútbol con amigos, hoy están en la guerra: Testimonio de un chileno en Ucrania

16:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1646168764_995_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Refugio en Járkov, Ucrania / Photo by SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images

Mario Cárdenas es un chileno que lleva en Ucrania un poco más de dos años, desde que inició la pandemia de la COVID-19. Ahora, está viviendo otra complicada situación en este país, luego de que la semana pasada, Rusia, por órdenes del presidente Vladímir Putin, invadiera este territorio.

En Contrarreloj, Cárdenas contó cómo está haciendo para llevar esta situación junto a su familia, teniendo en cuenta que reside en Járkov, una ciudad limítrofe con Rusia.

Esto ha ido de menor a mayor, se ha ido empeorando. Al comienzo los bombardeos fueron muy cercanos a nosotros. Yo estoy en una villa de departamentos que está en la entrada de la ciudad, viniendo de Rusia, estoy a 30 kilómetros de Rusia”, dijo.

Le puede interesar:

“Cuando vino el primer ataque, no sabíamos de dónde venían los destellos, gracias a Dios no vino a donde nosotros estábamos. Tomamos la decisión de salir, estamos a 1.000 metros de los departamentos, es una zona de bosque, como un bunker porque tiene más firme el techo y tiene dos pisos para abajo. Pero cuando meten una bomba, igual va a ser destruido”, contó sobre su refugio.

Respecto a la resistencia de los militares ucranianos en la ciudad de Járkov, resaltó: “Yo tengo amigos que son jóvenes y compartíamos, jugábamos fútbol y varios de ellos ahora están en la guerra. Yo le tengo cariño especial a esta nación y ahora, le tengo respeto, porque lo que ha hecho la gente es increíble. Esto es una guerra entre David y Goliat. Por unos momentos las tropas rusas entraron a la ciudad. Algo pasó que hicieron retroceder a los rusos, dejaron camiones y tanques en la ciudad porque retrocedieron, están destrozando la ciudad, pero no se la han podido tomar todavía”.

Finalmente, sobre el presidente de Rusia Vladímir Putin, dijo: “Mis respetos para el presidente de Ucrania, le está poniendo pecho a las balas, estamos solos y es así, porque sin un país dice, ‘yo me meto a ayudar’, esto va a ser la tercera guerra mundial. Putin se aprovecha porque tiene armas nucleares. Veo muy difícil que la OTAN o la ONU se pueda meter. Putin es el nuevo Hitler de la época, no lo van a parar, él tiene planeado tomarse el país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad