Actualidad

JEP admite tutela por demoras en caso de exagente del DAS condenado por falsos positivos

En la acción judicial se señala que cerca de 3 meses después de pedir información sobre el expediente del exagente Giovanny Calderón, aún no hay respuestas.

Departamento Administrativo de Seguridad, DAS

Departamento Administrativo de Seguridad, DAS / Colprensa /DAS

La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) admitió para estudio una tutela interpuesta por el abogado Omar Leiton Cortés, de la Corporación Opción Jurídica, en la cual alegan que desde el 12 de noviembre solicitaron poner en conocimiento del exagente del DAS Giovanny Calderón dos investigaciones adicionales en su contra por falsos positivos para que amplíe su plan de verdad, y hasta el momento la Sala a cargo del caso ha guardado absoluto silencio.

De acuerdo con el abogado de las víctimas, la falta de respuesta está afectando los derechos “a la verdad, justicia y reparación, de las víctimas que representamos y que tienen que ver con la participación de un exagente del DAS de nombre Giovanni Calderón Salazar, en medio de diferentes ejecuciones extrajudiciales, perpetrados en el departamento del Tolima”.

Los casos particularmente son los de tres víctimas identificadas como Carlos Cristóbal Bocanegra, Uriel Carvajal Rada y Arley Carvajal Rada, asesinados en dos hechos, uno en zona rural de Ibagué y otro en Chaparral, expedientes que no fueron mencionados por la JEP pero sobre los que es procesado en la justicia ordinaria y necesitan que diga lo que sabe.

“El accionante da cuenta de la información que aportó respecto de dos casos de cara a su solicitud en el marco del trámite que se lleva respecto del señor Calderón Salazar”, exmiembro del extinto DAS, tendiente a que amplíe su compromiso claro y programado en otras investigaciones” se lee en el documento.

Además, la solicitud también mencionó el interés de que se agilice la acreditación de varios familiares de las víctimas, con el fin de ejercer su debida representación ante la JEP.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad