Se necesitan soluciones estructurales: consejero indígena del Huila sobre alerta humanitaria
En diálogo con Contrarreloj, el representante Reynel Torres señaló que la posición estratégica de los municipios de Íquira y Nátaga incide en la fuerte presencia de grupos armados.

Imagen de referencia de indígenas / Colprensa - Camila Díaz

En entrevista con Contrarreloj, el Consejero del Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), Reynel Torres, se refirió a la alerta revelada por la OCHA, que señaló que 1.792 indígenas de los resguardos Nasa en zona rural de las poblaciones de Íquira y Nátaga están sufriendo graves restricciones a su libre movilidad por presencia de grupos armados y otras vulneraciones.
“No es un caso aislado es una situación sistemática de afectaciones al territorio donde inclusive ha habido varias personas fallecidas, hay alto riesgo en los comuneros de esta región, hay una amenaza latente de reclutamiento de los jóvenes” indicó.
Según el Consejero, la posición estratégica en la que están esas poblaciones está generando el riesgo sobre los resguardos, por tanto, requieren mayor presencia de las autoridades y un “cumplimiento integral del Acuerdo de Paz”.
En línea con lo anterior, y más allá de más tropas de la fuerza pública en la zona, de acuerdo con Torres requieren “soluciones estructurales” y más inversión social para sanar carencias que tienen en la actualidad.

Rafael Alberto Aristizábal
Periodista con 6 años de experiencia en el cubrimiento de justicia ordinaria, justicia transicional,...






