Candidata de Centro Democrático hace campaña política a nombre del Ingreso Solidario
Prosperidad Social advirtió que se está haciendo un uso indebido de este programa social.
Ingreso Solidario/ Cortesía
Hay polémica en Santander, con la candidata Johana González, que se lanza a la cámara de representantes por el Centro Democrático.
Hay un sin número de mensajes que está llegando a población que hace parte de la base de datos del bono solidario que entregó el Gobierno nacional durante la pandemia, para ayudar a familias vulnerables.
Lo importante aquí, es que no es un mensaje de WhatsApp genérico, si no que a cada contacto le llega el texto personalizado, saludando con nombre propio al usuario de la línea telefónica.
En los mensajes se explica que podría ser potencial beneficiario en el ingreso solidario, pero, posteriormente a eso, se hace su publicidad, se nombra a Johana González, su número por el cual votar y el partido político, que en este caso es el del Centro Democrático.
“Hola, Camilo, estos son los cambios de metodología, para optar por el giro monetario ingreso solidario, el cual se amplía a 4 millones de colombianos y se aumenta su monto, con esta decisión se mitiga efectos de la pandemia, y se combate la inflación en la canasta de alimentos".
“Usted es un posible beneficiario del bono solidario, en Santander, programa que creó el presidente Iván Duque, para combatir los efectos del covid, desde la cámara de representantes defenderemos este programa social, como herramienta para fortalecer, la familia e ingresos, marque cámara 102, centro democrático”.
Johana González, es esposa de Edwin Ballesteros, el ex congresista, y quien en estos momentos está siendo investigado por el caso de Richard Aguilar y el estadio Alfonso López, además, por varios acueductos que nunca se ejecutaron o que se construyeron, pero, que no se han terminado.
Lea en W: El centro de Járkov, de nuevo bajo ataque ruso
La W buscó al consultor Laureano Tirado, cuya firma asesora esta campaña política y a otras del Centro Democrático.
Al respecto, dijo que dentro de la estrategia se le recordó a un potencial sector de santandereanos que este gobierno atendió a los colombianos con el Ingreso Solidario “en el momento más dramático de la humanidad” y que la candidata defenderá la permanencia del programa.
También aseguró que la campaña tiene su propia base de datos de ciudadanos que están en el Sisbén y que son potenciales beneficiarios.
Por su parte, Prosperidad Social a través de un comunicado aseguró que desde la entidad, “alerta a la ciudadanía de todo el país y reitera la absoluta independencia de sus programas y de la participación en los mismos, en relación con campañas, movimientos y candidatos a las próximas elecciones. Ni la participación en los programas, ni su implementación en los territorios, municipios o departamentos, están ligadas al voto o a las preferencias políticas de los beneficiarios o potenciales beneficiarios”.
Puede leer: Denuncian paseos millonarios o secuestros exprés en Bucaramanga
En sede mismo orden de ideas, Prosperidad Social recordó que, “las decisiones sobre los lugares en los que se focalizan los programas sociales y los beneficiarios se toman con base en la información del Sisbén siguiendo los lineamientos estandarizados y preestablecidos en los manuales operativos de Prosperidad Social. Las bases de datos de los programas de transferencias monetarias no son públicas, todas gozan de reserva legal y no pueden ser compartidas ni utilizadas por terceros. Prosperidad Social cuenta con un mapa de riesgos ante cualquier presunta filtración de información confidencial, y toma con ello las acciones e investigaciones necesarias para garantizar la custodia y debido tratamiento de los datos personales”.
Finalmente, la entidad explicó cómo se garantiza la protección de datos, “siempre en los contratos que los operadores de sus programas sociales y las entidades responsables de la entrega de sus recursos tengan la obligatoriedad que les asiste de cumplir con los compromisos de confidencialidad de la información, especialmente en períodos preelectorales. Esto, so pena de incurrir en violaciones a disposiciones constitucionales y legales con sus correspondientes consecuencias jurídicas”.