Actualidad

JEP expulsó al exsenador Álvaro García Romero por falta de aportes a la verdad

Al evaluar sus contribuciones hasta la fecha, los magistrados encontraron que no fueron satisfactorias para esclarecer la relación entre política y paramilitarismo.

Exsenador Álvaro García Romero. Foto: Colprensa.

Exsenador Álvaro García Romero. Foto: Colprensa.(Thot)

La W conoció en primicia que la Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) revocó la aceptación del sometimiento y expulsó al exsenador Álvaro García Romero, condenado por nexos con paramilitares y la masacre de Macayepo, al considerar incipientes e insuficientes sus aportes a la verdad.

En la determinación conocida por W Radio se concluyó que a pesar de que García Romero había sido aceptado en primera instancia, en el trámite de estudio de un recurso sobre esa determinación concluyeron en segunda instancia que sus aportes a la verdad fueron completamente irrelevantes, es más, el excongresista se dedicó en sus aportes tempranos al esclarecimiento a negar su responsabilidad en los crímenes por los que fue sentenciado.

Incluso, se determinó que su participación en la JEP no permitió avanzar en lo absoluto en dilucidar el fenómeno de la parapolítica en la costa caribe.

Además, la Sección expresó que en el caso de Romero y para otros más adelante, los comparecientes que sean admitidos por la jurisdicción y ya hayan sido condenados, (a menos que acudan a solicitar la revisión de su sentencia), no pueden llegar a las comparecencias a negar su responsabilidad probada.

En el caso de Romero también su proyecto de reparación para las víctimas, consistente en unos “ejercicios” de memoria histórica, fue rechazado. De acuerdo con los lineamientos expresados por la Sección en la decisión, no puede admitirse un proyecto reparador de un compareciente si por otra parte en sus intervenciones está negando su responsabilidad.

La determinación no dio lugar a nuevas oportunidades, es decir, Álvaro García Rometro fue expulsado de plano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad