Sigue La W

Actualidad

Las pruebas del falso positivo contra un líder indígena en Jamundí

Sigue La W reveló el informe que concluye que el joven indígena de la comunidad Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo, murió por disparos de armas usadas por el Ejército.

Foto de referencia de una manifestación contra los falsos positivos en Bogotá, Colombia. (Photo by: Daniel Romero/Long Visual Press/Universal Images Group via Getty Images) / Daniel Santiago Romero Chaparro

Sigue La W reveló el informe de laboratorio, insumo de la acusación de la Fiscalía, contra un teniente y cuatros soldados del Ejército. Allí se concluye que el joven indígena de la comunidad Kiwe Nasa, Omar Guasaquillo, murió por disparos de armas usadas por el Ejército y que la escena del crimen fue manipulada.

Diego Alexis Vega, sobreviviente a disparos de miembros del Ejército por los que murió Omar Guasaquillo, habló en W Radio sobre el hecho ocurrido en 2019. El joven relató: “como vieron que éramos personas campesinas pusieron el arma, la escopeta”.

A propósito del momento en el que el joven de 22 años, que estaba prestando guardia indígena, contó: “los militares nos empezaron a disparar desde el frente de la finca, cuando miré al finado estaba botado, allí fue donde me impactaron el brazo. Hubo manipulación porque él cayó boca abajo, no tenía la gorra, cuando llegué estaba con la gorra bien puesta”.

Lea también en La W:

Alexander Montaña, abogado de la familia de Omar Guasaquillo, habló sobre la escena y las nuevas pruebas de los informes que revelarían que la escena fue manipulada.

“El Ejército usó 112 proyectiles, el cadáver fue movido de la escena, el Ejército sembró unos arneses militares que desaparecieron posteriormente. Se logró determinar un patrón y es que ellos funcionan a través de la orden de operaciones que fue hecha el 6 de septiembre de 2019 y quien suscribió el anexo de inteligencia. Ellos querían mostrar y luego hacer el montaje que eran subversivos”, indicó Montaña.

En la misma conversación aseguró que anteriormente los militares habían hablado de una supuesta respuesta con armas de fuego por parte de los jóvenes. “Materialmente la evidencia no existe, es absurdo que unos ciudadanos que están en vulnerabilidad se enfrenten a todo un pelotón”, puntualizó.

A propósito de la situación, los abogados defensores de los militares involucrados aseguraron que se declararon inocentes y será la justicia quien determine quién tiene la razón.